• Imprimir

Premios de Excelencia Energética 2017

logo premios 2013

Los Premios de Excelencia Energética tienen por objeto el reconocimiento de empresas y entidades que hayan llevado a cabo proyectos o actuaciones destacables en el campo del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas.

En la edición 2017, se han convocado las modalidades siguientes:

a) Actuación. Empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que hayan llevado a cabo una instalación o actuación significativa en el ámbito del ahorro, la eficiencia o la diversificación energética, y/o del aprovechamiento de las energías renovables.

b) Ámbito local. Entes locales que hayan realizado alguna actuación destacada de mejora en eficiencia energética y/o las energías renovables en su ámbito.

c) Renovación energética de edificios. Empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que se hayan distinguido para llevar a cabo una actuación destacada en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables en el ámbito de la renovación energética de la edificación.

d) Movilidad eléctrica. Empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que hayan desarrollado una actuación relacionada con la movilidad sostenible.

e) Sensibilización. Empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que se hayan distinguido por sus actuaciones de difusión y concienciación en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.

f) Internacionalización. Empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que hayan desarrollado una actuación con proyección internacional en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.

g) Trayectoria. Empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que se hayan distinguido por su actividad continuada y de referencia en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o la promoción de las energías renovables.

Componen al jurado:

  • El secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento que ejerce la presidencia.
  • La directora del Instituto Catalán de Energía, que ejerce la secretaría.
  • La consejera delegada de la Agencia para la Competitividad de la Empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento.
  • El presidente del Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña.
  • El vicerrector de Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • El Catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona.
  • El director general del Consejo de Cámaras de Cataluña.
  • El presidente del Grupo de Gestores Energéticos.

Categoría actuación: Red espabilada de Olot

Sistema de producción centralizada de frío y calor para el abastecimiento de 7 edificios municipales, con un total de 40.000m2 climatizados.

La producción de energía se realiza a partir de calderas de biomasa, bombas de calor geotérmicas, un sistema fotovoltaico de 25kWpic y una caldera de gas natural como apoyo en momentos de máxima demanda.

El proyecto incorpora la creación de un espacio divulgativo (“la Sala de las energías”), con un panel mostrando en cada momento los datos de funcionamiento del sistema.

Se prevé también la creación de una empresa de reinserción para garantizar el suministro de biomasa local.

Categoría ámbito local: Consejo Comarcal de Osona - Agencia de Energía

Telegestión centralizada de 36 edificios públicos en la comarca de Osona. El sistema de telegestión es de protocolo de comunicación totalmente abierto, de forma que los técnicos participantes pueden configurar el sistema de gestión y control de la forma más adecuada y no hay que pagar gastos de mantenimiento ni de servicio.

Se telegestiona y controla todos los elementos de consumo energético de los edificios: calderas, bombas de impulsión, refredadores, enllumenat...,de forma que se dispone de un control diario exhaustivo y capacidad en la detección de deficiencias y/o averías.

El ahorro obtenido con este sistema ha sido del 20,5% y se ha incrementando el nivel de confort con un coste muy reducido de implantación en torno a 3.000€ en 5.000€ por edificio.

Categoría renovación energética de edificios: Maria Àngels Negre Balsas

Rehabilitación integral de una residencia de estudiantes situada en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona.

Las principales actuaciones de mejora energética realizadas son: aislamiento térmico de toda la envolvente del edificio (incluyendo la solera), ruptura del puente térmico en las ventanas, vidrios dobles bajo-emisivos e instalación de persianas, alumbrado LED con detectores de presencia en espacios comunes, protección solar, captadores solares en cubierta sin impacto visual desde la calle y uso de materiales reciclados.

La rehabilitación energética ha permitido reducir en un 48,6% el gasto de energía y mejora la calificación de la certificación energética desde la letra “C” original hasta la letra “A”.

Categoría movilidad eléctrica: Evectra Mobility Services - Estabanell Energia

Instalación de una infraestructura de recarga en Sant Cugat del Vallès con acceso universal, compuesto por un equipo de recarga rápida de 69kW y uno de semi-rápida de 25kW.

Actuación innovadora que permite que el usuario pueda acceder a la recarga utilizando el teléfono móvil, a partir de la plataforma de gestión e-mobilitat.cat.

Categoría sensibilización: Tarpuna

Actuación realizada ya en un centro educativo y que ha involucrado a 150 alumnos de 2º de ESO. Consiste en formar a los alumnos en materia de ahorro de energía y monitorizar diversos espacios del centro educativo para conocer los consumos de energía y sus perfiles y extraer las recomendaciones adecuadas de mejora.

Los aparatos de monitorización son fabricados directamente por los alumnos con el apoyo de los profesores, formando parte esta actividad de los contenidos educativos. Posteriormente, los aparatos son cedidos a familias en situación vulnerable.

Categoría internacionalización: SUR energías renovables

Apertura de oficinas comerciales de una instaladora de energías renovables catalana en Perú, Chile y Argentina. Creación de 8 puestos de trabajo directos y 50 puestos de trabajo indirectos.

Realización de proyectos de electrificación rural con energía solar fotovoltaica y baterías de almacenaje que, en el transcurso del 2016, han permitido la puesta en marcha de más de 5.500 equipos fotovoltaicos, dotando de energía eléctrica a 25.000 personas. Después de 4 años, el volumen de trabajo internacional de la empresa, ya pasa el volumen de negocio en Cataluña.

Categoría trayectoria: Grupo de Gestores Energéticos 

Fundada en 1983, es la única asociación catalana creada a iniciativa del entonces DG de Política Energética de la GdC y formada por profesionales individuales que tiene como ámbito exclusivo el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

Ha mantenido una actividad continuada en sus 33 años de vida: 200 actividades (jornadas, visitas, mesas de trabajo) y 20.000 profesionales han participado en estas actividades. Como valor añadido tiene la independencia de criterio fachada las empresas energéticas y la administración