• Imprimir

¿Qué vehículo me conviene más?

La adquisición de un vehículo es a menudo un acto donde se mezclan muchos factores, algunos intangibles, pero de otros mesurables económicamente. No es fácil tomar la decisión acertada, pues hay que escoger lo que se adapte mejor a las necesidades reales de movilidad y a la capacidad económica de cada uno.

Vehículo

Actualmente, el abanico de opciones tecnológicas es bastante completo:

  • vehículo tradicional de gasolina o gasoil,
  • vehículos híbridos de gasolina o gasoil,
  • vehículos híbridos enchufables,
  • vehículos eléctricos, vehículos eléctricos con extensor de autonomía,
  • vehículos bifueles de gas natural,
  • vehículos bifueles de GLP.


Para poder comparar las diferentes opciones, hay que conocer los precios de las diferentes fuentes de energía utilizadas y la cantidad necesaria que hace falta para recorrer 100km. Esta información permite calcular el gasto en movilidad cotidiana.

Hay que tener presente también los gastos de mantenimiento, las bonificaciones en peajes y aparcamiento, así como las ayudas disponibles por la adquisición del vehículo que a menudo son importantes y hacen que las nuevas tecnologías no supongan un sobrecostmassa elevado.

Ayudas y descuentos actualmente disponibles: Plan Movea, Pla PIVE, IVTM reducido, Matriculación 0.

Comparad las diferentes opciones disponibles
En este Excel podréis hacer una simulación comparativa entre las diferentes alternativas tecnológicas.

Introducid vuestros datos en relación en los años previstos de vida del coche y los kilòmetres anuales. Si no disponéis de estos datos, también podréis obtener resultados entre las diferentes opciones y saber cuál, a priori, se adapta a vuestra movilidad y economía.

Una vez obtenidos vuestros cálculos, la herramienta da la opción de enviar los resultados y comentarios al buzón de contacto del ICAEN. Vuestras sugerencias son muy útiles para mejorar la herramienta.

Fecha de actualización:  07.10.2014