• Imprimir

La Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico constata la mejora del entorno normativo para el sector

14/12/2018 12:12
La Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico constata la mejora del entorno normativo para el sector

La Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico se ha reunido hoy para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, analizar el nuevo marco normativo y definir los nuevos pasos a hacer. La sesión de trabajo, que ha sido presidida por el director general de Energia, Minas y Seguridad Industrial, Pere Palacín, y para el director del Instituto Català d'Energia (ICAEN), Manel Torrent, ha contado con la participación del director de energías renovables de l'Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard, y la asistencia de una setentena de representantes de administraciones, entidades y empresas del sector.

La aprobación de Ley del Cambio Climático, de la estrategia SOLARCAT y del Acuerdo de Gobierno de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos –que incluye la instalación de 20 MW de autoconsumo fotovoltaico en los equipamientos de la Generalitat-, por parte de la administración catalana, y del Real Decreto Ley 15/2018 –que elimina el impuesto al Sol y elimina barreras al autoconsumo- por parte del Estado, han mejorado las expectativas para el sector. Además, el ICAEN ha analizado el potencial solar de Cataluña, que asciende a los 27,4 GW instalados en el suelo y en 19,3 GW instalados en tejados con el empleo del 1,3% de su territorio.

En este contexto, la sesión se ha orientado a fomentar la participación de los diferentes agentes para aportar su visión de la situación y sus propuestas. Las diferentes líneas de trabajo de la Mesa recogerán las propuestas que han salido y analizarán su viabilidad para convertirlas en medidas y actuaciones concretas, con el objetivo de avanzar en la eliminación de barreras que dificultan la generalización del autoconsumo fotovoltaico en el país.