• Imprimir

El ICAEN se suma a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura

19/09/2016 08:09

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del departamento de Empresa y Conocimiento, tomará parte activamente en la Semana de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebra de hoy hasta el próximo 22 de septiembre, mediante diferentes actividades dirigidas a promover la movilidad eléctrica.  

La movilidad eléctrica es uno de los ejes de la política energética del Gobierno. Por una parte, es una oportunidad para mejorar la eficiencia energética del sector del transporte, que supone un 40% del consumo total de energía en Cataluña y que depende casi en su totalidad de los combustibles derivados del petróleo. Por la otra, es una contribución directa a reducir las emisiones contaminantes, ya sea de gases causantes del efecto invernadero como de partículas en suspensión, y que generan perjuicios tanto en el clima como en la salud.

Una de las actividad con que el ICAEN contribuirá a esta Semana de la Movilidad Segura y Sostenible será la instalación itinerante de un punto de información sobre el vehículo eléctrico, que tendrá como objetivo divulgar y acercar al ciudadano este tipo de vehículo. En estos puntos, se ayudará a los usuarios a conocer mejor como funcionan los vehículos eléctricos, se les darán herramientas para calcular qué tipo de vehículo los conviene más de acuerdo con su movilidad, y se lo informará sobre la infraestructura de recarga que tiene disponible por todo el territorio, entre otras actividades.

Este punto se instalará el día 19 en Tarragona, el día 21 en Reus, el día 23 en Tortosa, el día 24 en Gerona, el día 25 en Llagostera y el 1 de octubre en Tàrrega.

En el marco de la Semana de la Movilidad Segura y Sostenible, también se presentará la red rápida de recarga para vehículos eléctricos, que impulsa el ICAEN. La inauguración de una electrolinera rápida a Reus servirá para presentar las 11 estaciones rápidas que han entrado en servicio este verano en Cataluña gracias a las ayudas del ICAEN, y que serán la base para la red rápida de recarga que tiene que facilitar la movilidad eléctrica interurbana en Cataluña.

Finalmente, el ICAEN también participará en el Expoelèctric, el acontecimiento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa y que se celebra en Barcelona del 29 de septiembre al 2 de octubre. El ICAEN presentará l'e-Casa, un modelo de hogar eficiente enchufado en el vehículo eléctrico que ejemplariza un nuevo paradigma energético: una casa con un bajo consumo de energía, suministrada con energías renovables y con conexión a un vehículo eléctrico que, además de modo de transporte, también ejerce como almacén de energía para el conjunto del hogar. El Expoelèctric, que también incluye una amplia exposición de vehículos y de elementos auxiliares para la movilidad eléctrica, se podrá visitar en el paseo Lluís Companys el 1 y 2 de octubre.