• Imprimir

ENERHAT y ENERPAT, nuevas herramientas de rehabilitación energética de edificios

22/06/2018 09:06

ARCO, el Grupo de Investigación Ingeniería y Arquitectura de La Salle, ha puesto a disposición del usuario las aplicaciones web ENERHAT y ENERPAT que permiten valorar la rehabilitación energética de edificios residenciales.

La herramienta ENERHAT (Energy Housing Assessment Tool) permite a inquilinos, propietarios y agentes inmobiliarios conocer el estado de conservación de los edificios residenciales y su clasificación energética, comparar su eficiencia energética con inmuebles similares, valorar la inversión necesaria para mejorarlos y encontrar subvenciones para llevar a cabo la reforma.

El ENERPAT (Energy Planning Assessment Tool), por su parte, es una aplicación dirigida a profesionales del sector de la edificación (arquitectos, urbanistas, constructores, técnicos y gestores municipales) para evaluar el estado del parque edificado y definir estrategias de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales.

Ambas herramientas integran los datos obtenidas de las certificaciones energéticas facilitadas por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), de los informes técnicos de la edificación (ITEs) gestionados por la Agencia de la Vivienda de Cataluña y del catastro, conjuntamente con información geográfica. Las medidas de rehabilitación están basadas en la herramienta de simulación de ICAEN y en la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2014).