• Imprimir

Empresas de Servicios Energéticos

La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, del 5 de abril define los Servicios Energéticos como: 

Servicio energético. El beneficio físico, utilidad o ventaja derivadas de la combinación de una energía con una tecnología eficiente en términos de energía y/o con una acción, que podrá incluir las operaciones, mantenimiento y control necesarios para prestar el servicio en base a un contrato y que en circunstancias normales ha demostrado alcanzar una mejora de la eficiencia energética verificable y mesurable o estimable y/o un ahorro de energía primaria.

No se puede olvidar por lo tanto, que según esta directiva un servicio energético implica una mejora de la eficiencia energética.

Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

Consecuentemente, hay que destacar que esta directiva define que una ESE tiene que proporcionar una mejora de la eficiencia energética, asumiendo cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Teniendo en cuenta que la finalidad de la Directiva es “fomentar la mejora rentable de la eficiencia del uso final de la energía en los Estados miembros... creando las condiciones por el desarrollo y el fomento de un mercado de servicios energéticos por la aportación de otras medidas de mejora de la eficiencia energética destinadas a los consumidores finales...”, es un hecho previsible que eso genere la creación de un mercado de negocio donde haya diferentes agentes implicados (empresas de servicios energéticos, ingenierías, entidades financieras...) con un abanico muy amplio de servicios a ofrecer.

El Gobierno aprobó con fecha de 16 de junio 2015 la extensión y revisión de los objetivos del Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya, aprobado por Acord de Govern de 30 de agosto de 2011.

Esta revisión, tiene como objetivo reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y disminuir la factura energética de la administración catalana.

  • Optimizar la potencia eléctrica contratada, de forma que a finales del 2015, ya se haya optimizado esta potencia obteniendo como mínimo un 5,9% de reducción sobre el conjunto de la factura energética del 2014.
  • Reducir el consumo energético para el periodo 2015-2017 un 14,3% con respecto al consumo del año 2014 para cada departamento (incluido el sector público), consiguiendo una reducción del 10,1% sobre el conjunto de la factura energética del 2017, con respecto a la factura del 2014. Esta reducción se obtendrá realizando inversiones de eficiencia energética en el conjunto de edificios y equipamientos de al Generalitat de Catalunya.


Las Empresas de Servicios Energéticos tienen un papel muy importante a la hora de desarrollar estas actuaciones, debido a que este servicio implica una mejora de la eficiencia energética y/o un ahorro energético.

La empresa proporciona en el edificio un servicio de eficiencia (implementación de un conjunto de mejoras que derivan en un ahorro energético y económico), la totalidad de este servicio se paga con el ahorro conseguido, que se utiliza, totalmente o parcialmente. La empresa asume cierto grado de riesgo económico al hacerlo, este grado de riesgo irá asociado en cierta medida al ahorro de energía final garantizado.

Conscientes de esta realidad, uno de los propósitos del ICAEN es fomentar esta nueva modalidad contractual. Con el fin de alcanzar este propósito, desde el ICAEN se han definido y se están llevando a cabo un conjunto de actuaciones enfocadas a la creación de un mercado de Servicios Energéticos en Cataluña:

  • Promoción y apoyo a las empresas orientadas a ser Empresas de Servicios Energéticos.
  • Documentos explicativos e informativos de este sector.
  • Normativas relacionadas.
  • Información y formación en Protocolos de medida y verificación (MiV).
  • Modelos de pliegues de licitación/contratación en dos modalidades: ahorros garantizados y ahorros compartidos.
  • Asesoramiento específico en municipios, en función de sus necesidades, para la contratación de servicios de eficiencia.
  • Promoción e incentivación en la licitación de servicios energéticos en las dos modalidades definidas. 

Es una realidad que este mercado está actualmente en desarrollo y, por lo tanto, parte de la documentación y/o información aquí presente se actualiza periódicamente.

En este apartado podréis encontrar auditores energéticos calificados según las titulaciones internacionales que reúne la Asociación de Ingenieros en Energía (AEE), para realizar auditorías en instalaciones o para verificar los ahorros energéticos. La AEE es una entidad que promueve el interés científico y educacional de los profesionales comprometidos con el ámbito energético y fomenta el desarrollo sostenible.