• Imprimir

Estadística del consumo energético del sector industrial (ECESI)

La Estadística del Consumo Energético del Sector Industrial (ECESI) es una herramienta imprescindible para elaborar las Estadísticas Energéticas de Cataluña, y está contemplada en la ley del Plan Estadístico de Cataluña aprobado para el Parlamento de Cataluña.

El objetivo de la ECESI es cuantificar el consumo energético por sectores de actividad económica y por formas de energía de se la industria manufacturera de Cataluña.

La ECESI consta de una operación estadística dirigida en una muestra restringida de los aproximadamente entre 3.000 y 4.000 establecimientos industriales más importantes de Cataluña según su nivel de consumo energético y sector de actividad económica (aproximadamente el 10% del total de establecimientos industriales). La muestra encuestada representa, aproximadamente, el 90% del consumo eléctrico y el 97% del consumo térmico del sector industrial catalán. Se trata de establecimientos con actividad manufacturera sin incluir los establecimientos con actividad dentro del sector energético, así como tampoco el sector de la construcción y obras públicas. Mediante esta estadística se obtiene una información muy esmerada del consumo de energía final en el sector industrial a nivel provincial para todas las formas de energía (fósiles y renovables). La obtención de esta información es muy importante tanto para disponer de una estadística detallada y fiable, como para conseguir un conocimiento lo más completo posible de las necesidades energéticas de la industria a Cataluña, elemento imprescindible para la planificación energética.

Los principales resultados de la Estadística del Consumo Energético del Sector Industrial de Cataluña en el periodo 2003-2014 se pueden consultar en los documentos siguientes: