• Imprimir

Geotérmica

La energía geotérmica es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra.

Geotérmica

La energía geotérmica es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra, que globalmente se puede considerar continua e inagotable a escala humana. Un yacimiento geotérmico es una zona del subsuelo donde el recurso geotérmico es susceptible de ser aprovechado por el hombre. Los yacimientos geotérmicos se clasifican de acuerdo al nivel energético del recurso que contienen. Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • De alta temperatura. Existen en las zonas más activas de la corteza terrestre a temperaturas superiores a 150ºC. Son yacimientos de los cuales se puede extraer bastante calor para producir energía eléctrica a partir de vapor de agua. Se localizan principalmente en zonas con gradientes geotérmicos (relación entre la variación de temperatura y la profundidad) elevados y se sitúan a profundidades muy variables.
  • Por término medio temperatura. Generalmente alcanzan temperaturas entre 100 y 150ºC, cosa que permite su aprovechamiento para producción de electricidad, pero con un rendimiento menor que los de alta temperatura. El aprovechamiento también puede ser directo en forma de calor para sistemas de calefacción urbanos o usos industriales. Se localizan en áreas con un contexto geológico y estructural favorable y un gradiente superior a la media.
  • De baja temperatura. Alcanzan temperaturas entre 30 y 100ºC. Su utilización se centra en usos térmicos en sistemas de calefacción urbanos, en procesos industriales y en balnearios. Se localizan habitualmente en zonas con un contexto geológico favorable con presencia de acuíferos profundos, aunque el gradiente puede ser próximo al gradiente medio.
  • De muy baja temperatura. Son los yacimientos cuya temperatura es inferior a los 30ºC. Se suelen utilizar como intercambiador térmico en sistemas de climatización mediante bomba de calor. Estos yacimientos se pueden localizar en cualquier punto, ya que el gradiente geotérmico sólo condiciona la eficiencia del sistema.

Actualmente, en Cataluña el uso más extendido de la energía geotérmica es el aprovechamiento geotérmico de muy baja temperatura mediante bomba de calor para la climatización de edificios. Se trata de una tecnología eficiente con unos destacados ahorros energéticos y con la ventaja de que las condiciones geológicas para su aprovechamiento son poco exigentes y se puede aprovechar el recurso a la práctica totalidad del territorio.

Existen diferentes sistemas de aprovechamiento de la energía geotérmica de muy baja temperatura, que se clasifican en dos tipologías principales: sistemas abiertos, donde se capta agua de un acuífero para su aprovechamiento, y sistemas cerrados, donde el fluido de las bombas de calor circula a través de un circuito cambiador cerrado situado en el subsuelo. Según cómo estén situados los cambiadores en el subsuelo podemos distinguir entre aprovechamientos con cambiadores verticales o con cambiadores horizontales.