• Imprimir

Información básica para el profesional

Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc.

La calificación de eficiencia energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y empleo. Clasifica los edificios dentro de una escalera de siete letras, donde la letra G corresponde en el edificio menos eficiente y la letra En el edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

La certificación de eficiencia energética es el proceso por el cual se otorga una calificación de eficiencia energética en un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.

  • El certificado de eficiencia energética es un documento que verifica la conformidad de calificación de eficència energética obtenida y que conduce a la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio.
  • La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o partes de edificio.

La certificación de eficiencia energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar. Al mismo tiempo, también sirve para ofrecer opciones al usuario de cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existentes. 

En el caso de edificios públicos, según la directiva europea 2010/31/UE de eficiencia energética en los edificios, los edificios ocupados por entidades públicas y frecuentados habitualmente por el público tienen que constituir un ejemplo que los factores medioambientales y energéticos se tienen en cuenta y, en consecuencia, tienen que ser objeto periódicamente de certificación de eficiencia energética.

  1. Los edificios de nueva construcción.
  2. Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Se entiende por parte de un edificio la unidad, planta, vivienda o apartamento en un edificio o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, diseñados o modificados para su utilización independiente.
  3. Los edificios o partes de edificios existentes en los qué una entidad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 m2 y que sean frecuentados habitualmente para el público y desde el 9 de julio del 2015 cuando su superficie útil total sea superior a 250 m,2 y desde el 31 de diciembre del 2015, cuando la superficie útil total sea superior a 250 m2 y esté en régimen de arrendamiento.

Quedan excluidos:

  1. Edificio o monumento protegido oficialmente para ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico. En este sentido se incluyen los edificios o monumentos con los niveles de protección A (bien cultural de interés nacional), B (bien cultural de interés local), C (bien de interés urbanístico) y D (bien de interés documental).
  2. Edificio o parte de edificio utilizado exclusivamente como lugar de culto o para actividades religiosas.
  3. Construcción provisional con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  4. Edificio industrial, de la defensa y agrícolas o partes de estos, en su parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  5. Edificio o parte de edificio aislados con una superficie útil total inferior a 50 m.2
  6. Edificio o parte de edificio existente de viviendas, el uso del cual es inferior a cuatro meses el año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
  7. Cualquier otra tipo de transmisión del uso o de la propiedad, donación o sucesión del bien inmueble que no esté incluida en el RD 235/2013, para no ser considerado alquiler o compra-venta.
  8. Local sin condicionar.
    En caso de que no se disponga de la licencia de actividad, entonces no será necesario disponer del certificado y el nuevo promotor, propietario o representante asume la responsabilidad de presentar el certificado de eficiencia energética al Instituto Catalán de Energía cuando se solicite el alta de la actividad.
  9. Edificio que se compra para reformas importantes (1) o derribos.
    (1)Aquesta excepción no se aplica en partes de edificios.

 Para solicitar la exención se tiene que acceder al siguiente enlace:

A partir del 31 de diciembre de 2015 están obligados al trámite de la certificación de eficiencia energética de edificios todos los edificios de nueva construcción, ventas y alquileres de edificios o viviendas y edificios públicos de propiedad pública o en régimen de alquiler de más de 250 m.2

Es responsabilidad del promotor o propietario:

  • Encargar la realización de la certificación de eficiencia energética a un técnico certificador.
  • Hacer presentar el certificado de eficiencia energética al ICAEN (lo puede delegar en el técnico certificador mediante declaración responsable).
  • Incluir la etiqueta energética del edificio en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler.
  • En edificios frecuentados por el público se tiene que exhibir la etiqueta en un lugar visible.
  • Transferir el certificado y la etiqueta energética al nuevo propietario en caso de venta o una copia de este al inquilino en caso de alquiler.
  • Ofrecer la colaboración necesaria con el fin de facilitar al ICAEN el control y las inspecciones de verificación de la certificación.
  • Conservar la documentación original.
  • Renovar o actualizar el certificado de eficiencia energética una vez expirado el certificado.

Es responsabilidad del técnico certificador:

  • Darse de alta en el registro de técnicos certificadores que habilitará el ICAEN (esta opción no es obligatoria para el técnico certificador).
  • Realizar las pruebas, comprobaciones e inspecciones necesarias con el fin de confirmar la autenticidad de la información contenida en el certificado.
  • Realizar recomendaciones de mejora de eficiencia energética que sean técnicamente viables (*) y rentables económicamente.
  • Incorporar el certificado de eficiencia energética de edificio nuevo en fase de proyecto al proyecto ejecutivo e incorporar el certificado de eficiencia energética en fase de edificio acabado en el libro del edificio.
  • Ofrecer la colaboración necesaria con el fin de facilitar al ICAEN el control y las inspecciones de verificación de la certificación.

(*) Técnicamente viable significa que las recomendaciones sean coherentes con la normativa estatal y local y que se ajusten a la naturaleza del edificio. A la vez haría falta que las recomendaciones fueran viables económicamente a pesar del retorno de la inversión sea elevado.

Es responsabilidad del ICAEN:

  • Habilitar un registro público de los edificios con certificado de eficiencia energética (en preparación).
  • Inspeccionar y hacer un control técnico y administrativo de los certificados, y expedir la etiqueta de eficiencia energética del edificio.
  • Habilitar un registro de técnicos certificadores.

Serán técnicos competentes a efectos del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el cual se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios a aquellos técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitants para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según el establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la calificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según se establezca mediante el orden prevista a la disposición adicional cuarta del propio RD 235/2013.

En el siguiente enlace podéis encontrar todas las titulaciones habilitadas para certificar en Cataluña:

Registro de técnicos certificadores  

  1. Calificación energética.
    La calificación energética se obtiene a través de los procedimientos y herramientas reconocidos en el Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (ver apartado 8).

  2. Validación de la certificación energética.
    En Cataluña, el ICAEN como en órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción al registro de certificados de Cataluña, y hace la revisión administrativa y técnica de cada expediente por verificar la correcta aplicación de la metodología.

  3. Obtención del certificado y la etiqueta energética.
    La obtención del certificado de eficiencia energética dará derecho a la utilización de la etiqueta energética que será facilitada por parte del ICAEN en formato digital tanto al técnico certificador como al promotor o propietario.

  4. Visibilidad de la etiqueta.
    La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler del edificio o parte de este. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino. 
    Siempre que sea exigible la etiqueta energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de estos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.
    Todos los edificios o unidades de edificios ocupados para las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m,2 exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.
    En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

El certificado contendrá:

  1. Identificación del edificio: Nombre del edificio, dirección, referencia catastral, etc.
  2. Datos del técnico certificador y el promotor/propietario.
  3. Uso del edificio y condicionas de funcionamiento y empleo.
  4. Indicación del procedimiento reconocido que se ha utilizado para la calificación.
  5. Indicación de la normativa de aplicación.
  6. Descripción de las características energéticas del edificio: envolviendo, instalaciones.
  7. Calificación de eficiencia enerètica obtenida.

En el caso de edificios existentes, tendrá que contener:

  1. Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
  2. Documento de recomendaciones para la mejora de la calificación.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años. Pasado este plazo, habrá que renovarlo.

De todos modos, el certificado se podrá renovar voluntariamente si hay variaciones en aspectos que afecten a su eficiencia energética y por lo tanto puedan modificar su calificación energética y su certificado.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida en venta o alquiler del edificio o parte de este. Es necesario también transferir el certificado, original en el caso de venta o copia en el caso de alquiler, con el resto de documentación del piso al nuevo propietario o inquilino.

Siempre que sea exigible la etiqueta de eficiencia energética (venta, alquiler, edificios nuevos y rehabilitaciones), los edificios de titularidad privada o partes de estos que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil de más de 500 m2 exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria en un lugar destacado y visible.

Todos los edificios o unidades de edificios ocupados para las autoridades públicas y que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 250 m,2 exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, en un lugar destacado y bien visible.

En el resto de casos la exhibición de la etiqueta será voluntaria.

2013_etiqueta energetica edificios

Dentro el Canal Empresa, en el apartado personal de mis gestiones, podréis buscar y descargaros vuestras etiquetas mediante el ID o código identificador.

20130802_GestioEtiquetes

Son procedimientos y programas que junto con sus manuales se pueden descargar de la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Herramientas de certificación energética de edificios: 

TIPO DE EDIFICIO USO DEL EDIFICIO HERRAMIENTA VERSIÓN  
Edificios de nueva construcción Viviendas, pequeño, medio y grande terciario HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER) 20151113 (o posterior)
  Viviendas CERMA 4.0 (o posterior)
         
Edificios existentes Viviendas, pequeño, medio y grande terciario HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER) 20151113 (o posterior)
  Viviendas CERMA 4.0 (o posterior)
  Viviendas, pequeño, medio y grande terciario CE3X 2015/06_2.1 (o posterior)
  Viviendas, pequeño, medio y grande terciario CE3 23.751.015 (o posterior)

 

Las versiones de las herramientas de certificación energética de edificios válidas serán las publicadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a partir del 14 de enero de 2016. 

Cualquier incidencia con las herramientas de certificación se tiene que comunicar a través del correo electrónico: ciudadano@idae.es

Los cursos formativos de herramientas de calificación de eficiencia energética de los edificios en Cataluña se realizan a través de diversas entidades, entre ellas los colegios profesionales y asociaciones del ámbito energético siguientes:

  • CETIB: Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.
  • COAC: Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • CAATEEB: Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros en Edificación de Barcelona.
  • COEIC: Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.
  • COAATT: Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros en Edificación de Tarragona.
  • Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña.
  • COAMB: Colegio de Ambientólogos de Cataluña.
  • IL3: Instituto de Formación Continuada. Universidad de Barcelona.
  • Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.

El ICAEN recomienda tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de llevar a término una certificación de eficiencia energética de una vivienda o edificio:

Uno de los objetivo más destacados de la certificación de eficiencia energética es informar los propietarios o promotores sobre las características energéticas de sus viviendas o edificios. Consecuentemente, son importantes por la certificación de eficiencia energética, las recomendaciones de mejora incluidas en el informe de la certificación de eficiencia energética. Por este motivo se recomienda que:

  • El técnico certificador contratado haga, como mínimo, una visita de la vivienda o edificio que está certificando.
  • Solicitar los servicios de un técnico certificador que esté próximo en la vivienda o en los edificios que esté certificando para facilitar esta visita técnica.
  • Solicitar que las propuestas de mejora energética recomendadas en el informe estén bien detalladas. Es decir, que sean propuestas coherentes con las necesidades de la vivienda o edificio, que estén evaluadas económicamente aunque de manera aproximada, y que cada medida tenga asociado un periodo aproximado del retorno de la inversión.
  • Siempre que sea posible, se haga la certificación con datos mesurados dado que entonces el informe final será más exacto y podría obtener, incluso, una mejor calificación de eficiencia energética. Es decir, la certificación de eficiencia energética tendrá una mayor calidad y consecuentemente, las medidas recomendadas por el técnico certificador serán más coherentes y ajustadas a la realidad de la vivienda o edificio. Hay que recordar que los programas homologados (CE3, CE3X, CALENER y CERMA) pueden llevar a cabo la calificación de eficiencia energética del edificio o vivienda con datos por defecto, con datos estimados o bien con datos mesurados.