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Preguntas frecuentes

Desde el 1 de junio de 2013 para edificios o habitajes existentes.

Desde el 1 de novembre del 2007 para edificios de nueva construcción.

En el caso de edificios de nueva construcción y de los edificios existentes con calificación A y B, el plazo medio de respuesta es de 8 semanas.

Para el resto de edificios existentes, el plazo habitual de respuesta es de 4 días desde el pago de la tasa.

En el caso de edificios o vivendas existentes, la certificación energética se puede hacer de las dos maneras, exclusivamente de una vivienda dentro de un edificio o bien de todo el edificio, de manera que todas las viviendas del mismo edificio quedarán certificadas con la misma calificación.

El proceso es totalmente telemático y no es necesario librar ninguna documentación por vía presencial.

Toda la información sobre el trámite de inscripción al registro en el siguiente enlace.

  • Sí. El Parlament de Catalunya ha aprobado con fecha de 22 de enero de 2014, dentro de la Ley de medidas fiscales y financieras, la introducción de una tasa sobre el registro de certificaciones de eficiencia energética de edificios, sean nuevos o existentes.

    En el caso de los edificios de nueva construcción sólo se aplicará a los edificios acabados:

    Nueva construcción (tasa máxima: 546€):

    • Vivienda unifamiliar: 21,85€.
    • Bloque de viviendas: T(€) = 10,65*H + 17,10, donde H corresponde al número de viviendas del bloque.
    • Por otros usos, 21,85€ + 0,30 €/m2, donde m2 es la superficie útil.

    Edificios existentes (tasa máxima 273 €):

    • Viviendas unifamiliares o vivienda: 12,05€.
    • Bloque de viviendas: T(€) = 5,40*H + 5,75, donde H corresponde al número de viviendas del bloque.
    • Otros usos: 10,95€ + 0,1 €/m2, donde m2 es la superficie útil.

    Restan exentos de la tasa las certificaciones de edificios/parte del edificio existentes o certificaciones por rehabilitaciones de estos edificios que obtengan una calificación energética A. En caso de que la calificación energética obtenida sea una B, esta bonificación será del 50%.

    En el caso de superar la tasa máxima, esta bonificación se aplicará sobre la tasa real, y no sobre la tasa máxima.

    Esta tasa no está sujeta a IVA en ninguno de los casos.

     

     


    ¿Quién tiene que pagar la tasa?

    El responsable del pago de la tasa es el propietario del edificio o vivienda. De todos modos y dado que el trámite de inscripción al registro lo lleva a cabo el técnico certificador, es este quien se encarga de ejecutar el pago de la tasa, dentro de las tareas que se le han encargado.


    ¿Cómo se puede pagar la tasa?
    El pago se puede hacer mediante tarjeta de crédito o de débito o bien con la carta de pago que se puede obtener en el momento de hacer trámite de pago de la tasa o accediendo al espacio “estado de mis gestiones” del Tràmits Gencat o a mi carpeta” del Canal Empresa.

    ¿Por qué?
    Con el fin de poder emprender los controles necesarios para garantizar la calidad del proceso y de los datos de los certificados de eficiencia energética.

¿Como se puede continuar el trámite de registro de la certificación una vez se ha enviado la solicitud telemáticamente?
Por comtinuar con el trámite podéis entrar en el apartado "Mis gestiones" y seguir los pasos indicados para efectuar el pago de la tasa. Este enlace os muestra la imtge de la carpeta donde tendréis que acceder.

¿Qué se tiene que hacer para solicitar la devolución del pago de la tasa, en caso de la cual se haya producido un error?
Se puede solicitar a través del siguiente enlace.

El coste de la certificación será fijado por las ofertas existentes en el mercado.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un técnico habilitado para hacer la certificación tiene que hacer una visita técnica al edificio o vivienda para recoger datos técnicos. En segundo lugar, tiene que introducir esta información en uno de los programas informáticos reconocidos por el Estado para obtener el informe de certificación, y en tercer lugar, tiene que hacer el trámite administrativo con el ICAEN mediante Trámites Gencat.

Técnicos competentes

Serán técnicos competentes a efectos del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el cual se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios a aquellos técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitants para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según el establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la calificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según se establezca mediante el orden prevista a la disposición adicional cuarta del propio RD 235/2013.

En el siguiente enlace podéis encontrar todas las titulaciones habilitadas para certificar en Cataluña.
Registro de técnicos certificadores. 


Técnicos ayudantes del proceso de certificación
Las titulaciones de formación profesional que capacitan para ser técnico ayudante del proceso de certificación son:

  • Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
  • Técnico Superior en Proyectos de Edificación.


¿Hay que estar colegiado?
De acuerdo con los artículos 37 y 38 de la Ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de los colegios profesionales, la incorporación en el colegio profesional correspondiente es un requisito necesario para el ejercicio de las profesiones colegiadas, en los términos establecidos por la legislación vigente, a excepción del personal al servicio de las administraciones públicas de Cataluña, con respecto al ejercicio con carácter exclusivo de las funciones y las actividades propias de su profesión que ejercen por cuenta de aquéllas.

La inscripción al registro de certificadores se realizará a través de los Colegios Profesionales.

Cursos
No hay cursos específicos que habiliten para ser técnico competente en certificación. Se tiene que tener una titulación específica según lo que establece el RD 235/2013 art. 1.3.p

 

Darse de alta

El alta al registro de certificadorses se realiza a mediante los colegios profesionales.

No, la certificación energética de edificios tiene sólo carácter informativo y no obliga a hacer ninguna rehabilitación.

Son aquellas que cumplen alguna (o diversas) de las siguientes condiciones:

  • Renovación de más del 25% del total del envolvente del edificio.
  • Renovación de la totalidad de las instalaciones térmicas.
  • Cambio del tipo de combustible.

Si un edificio puede quedar exento de la certificación energética porque el comprador prevé realizar reformas importantes, el comprador tendrá que entregar al vendedor un documento de declaración responsable acreditando que estas reformas se finalizarán en un plazo menor de 1 año a partir de la fecha del contrato de venta o alquiler.

Según el artículo 2 punto b) del RD 235/2013, sólo hay que hacer la certificación energética de un edificio o vivienda en caso de que haya un nuevo inquilino y siempre que no se disponga de un certificado en vigor. Es decir, en el caso de renovar un alquiler al mismo inquilino, no habrá que realizarlo.

El modelo de representación es un documento ejemplo que formaliza el encargo o la contratación a un técnico certificador.

Pueden utilitzar este modelo tanto los promotores, propietarios o representantes legales de los immuebles.

En los carteles de venta o alquiler que se colocan en el exterior de los edificios, y en los que aparece un teléfono de contacto no es necesario que aparezca la calificiación energética. En el caso de anuncios clasificados, donde no hay ningún tipo de imagen, se deberá incluir la frase: Calificación de eficiencia energética: (Letra que corresponda) En el caso de publicidad, ofertas o promociones donde figuren imágenes se podrá utilizar el formato reducido de l'etiqueta que presentamos en el siguiente enlace.

Qué hay que firmar digitalmente?

En el procedimiento de certificación energética de edificios es necesario firmar digitalmente el formulario dinámico que el ICAEN pone a disposición de los técnicos que quieren certificar un edificio o vivienda. Al firmar este formulario con una firma digital, automáticamente quedan firmados también los documentos adjuntos que se solicitan en este procedimiento.
No es obligatorio identificarse digitalmente a la hora de enviar o tramitar este formulario mediante el Canal Empresa o la Trámites Gencat
 
No se puede hacer el trámite con una firma jurídica ligada a una empresa, Se debe firmar como persona física o como persona jurídica pero donde se identifique la persona física que está realizando la firma.
En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información al respecto de las firmas digitales aceptadas por Tràmites Gencat.

Puede comprobar que su firma funciona correctamente en el siguiente enlaceTest de firma.


Qué hacer cuando enviamos un formulario y obtenemos un error que nos impide tramitar por "Problemas técnicos"?

Sí después de esperar un tiempo antes de volver a intentarlo, para descartar problemas con la plataforma, aunque persiste el error que imposibilita el envío del formulario por problemas técnicos, o podemos tramitar otros pero hay uno que nos causa este error, podemos concluir que hay un problema con los archivos adjuntados dentro del PDF.

Las causas pueden ser varias:

  • Problemas con el nombre de los archivos. Los nombres de los archivos no deberían contener espacios en blanco, ni pueden tener caràácteres alfanuméricos (ºª!%&-_)
  • Problemas con el tipo de archivo. Si hemos cambiado artificialmente la extensión de alguno de los archivos (por ejemplo, para poder adjuntar el .cex en lugar de compromor, le hemos cnaviat la extensión a .zip ), el sistema lo rechazará.
  • Algunos de los archivos contiene virus.

Solución:

  • Botón derecho sobre la firma + borrar firma. NOTA: Hay casos en que la firma no se ùede eliminar y la única solución es rellenar un nuevo formulario, es por ello que recomendamos guardarse el formulario sólo validado, antes de poner la firma, y una vez firmado, guardarlo con el mismo nom_signat.
  • Haga clic en desbloquear
  • Eliminar los archivos problemáticos
  • Adjuntar los nuevos archivos
  • Haga clic en validar
  • Volver a firmar
  • Enviar a tramitar

 

¿Qué hacer si en la parte de arriba del formulario nos aparece el mensaje de que "hay al menos una firma que no es válida"?
Este error está causado porque el Adobe Reader no es capaz de validar la confianza de nuestra firma.

Para conseguirlo:

  • Clicamos botón derecho sobre la firma + Mostrar propiedades de firma.
  • Clicamos en el botón "Mostrar certificados de firmante". (1)
  • Clicamos en la pestaña "Confianza".
  • Clicamos en "Añadir a certificados de confianza".
  • Clicamos en todos los checkboxes que aparecen.
  • Cerramos todas las ventanas, borramos la firma y volvemos a firmar. NOTA: Hay casos en que la firma no se puede eliminar y la única solución es rellenar un nuevo formulario, es por ello que recomendamos guardarse el formulario sólo validado, antes de poner la firma, y una vez firmado, guardar -el con el mismo nom_signat.

Debería aparecer el mensaje de "Todas las firmas son válidas".

(1) En caso de que cuando clickamos sobre "Mostrar certificados de firmante" no se abra una nueva ventana, tendremos que instalar la versión 3.0.23 del Safesign (Descargar Safesign 3.0.23).

Para ello, desinstalar previamente cualquier versión que tengamos desde el panel de control, y procederemos a instalar la versión correcta. Reiniciaremos el ordenador y volveremos a firmar el formulario.

Otro aspecto a revisar sería desactivar el modo protegido:

  1.  Adobe XI: menú Edición -> Preferencias -> Seguridad (mejorada) ya continuación desmarcar la opción Activar el modo protegido al iniciar el Reader
  2. Adobe X o inferior: menú Edición -> Preferencias -> General ya continuación deseleccionar la opción habilitar el modo protegido al iniciar el Reader. Para que el Reader contemple la deshabilitación de esta opción, se Debe de cerrar el Reader y volver a abrirlo.

También le recomendamos comprobar qué versión del programa Adobe Reader tiene instalada ya que en la versión X resulta más fácil de solucionar que con la versión XI siguiendo las recomendaciones de configuración disponibles en esta misma página web.

En cuanto a los problemas detectados con Firmaprofesional:

  1. Comprobar que está actualizada la jerarquía de Firmaprofesional: Internet Explorer > Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados > Entidades de Certificación intermedias > si el certificado emitido para AC Firmparofesional tiene fecha de caducidad 26/03/13 eliminar y descargar el certificado vigente desde el siguiente enlace: Instalar certificados raíz.
  2. Comprobar que el software antivirus no interfiera las operaciones de Adobe Reader si le da error al firmar el documento.
  1. En caso de que le de error al decodificar BER después de haber firmado el documento:

    3.1 Compruebe que el software
     SafeSign 3.0.23   que tiene instalado sea la versión 3.0.23: Inicio > Todos los Programas > SafeSign Standard > Administración de Tokens > Ayuda > Acerca de…
    3.1.1 Si no tiene instalada la versión 3.0.23 deberá desinstalarla desde: Inicio > Panel de Control > Agregar o quitar programas > SafeSign > Quitar.
    3.1.2 Una vez desinstalado puede acceder al siguiente enlace para descargar la versión correcta, deberá reiniciar el equipo después de la instalación: Descargas Safesign 3.0.23.

    3.2 Si Adobe Reader no valida el certificado tiene que actualizar los certificados de confianza desde: Edición > Preferencias > Administrador de confianza > Actualizaciones Automáticas > seleccionar Cargar Certificados Raíz de confianza de un servidor Adobe > Actualizar Ahora.
    3.3 Si ha firmado varias veces este documento, por favor, empiece todo el procedimiento desde el principio pues el documento quizás esté corrupto.
    3.4 Deshabilitar el modo protegido en Adobe Reader:

    Adobe XI: menú Edición -> Preferencias -> Seguridad (mejorada) y a continuación desmarcar la opción Activar el modo protegido al iniciar el Reader
    Adobe X o inferior: menú Edición -> Preferencias -> General y a continuación deseleccionar la opción habilitar el modo protegido al iniciar el Reader.
    Para que el Reader contemple la deshabilitación de esta opción, se debe de cerrar el Reader y volver a abrirlo.
  1. En Tràmits Gencat, identificarse con certificado previamente a la subida del documento firmado. En caso de haber presentado el documento sin una autenticación previa, volver a intentar la presentación pese al mensaje de error:
    4.1 Codigo de error: 001 Descripción: Vuestra solicitud no se ha podido enviar por motivos técnicos. Por favor, volved a intentarlo más adelante. Si el problema persiste, podéis comunicar la incidencia en el Buzón de contacto. Pulsar en la pestaña, volver a intentar.
  2. Si falla el acceso al trámite con el certificado digital desde el navegador Internet Explorer, inténtelo con Google Chrome o con Mozilla Firefox. Si utiliza Mozilla Firefox tendrá que realizar la siguiente configuración:
    Firefox: Opciones o Herramientas > Opciones > Avanzado > Cifrado > Dispositivos de seguridad > Cargar > Nombre de fichero de módulo: examinar > Equipo > Disco Local C > Windows > System32 > aetpkss1.dll > Aceptar

 Datos de contacto para solución de incidencias:

Horario: De lunes a jueves de 9:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h. Viernes y vísperas de festivo de 8:30h a 14:30h.

Teléfono: 902 361 639

E-mail: soporte@firmaprofessional.com

Buzón de contacto 

 

 

¿Qué hay que entregar en caso de alquiler o compraventa?

En caso de alquiler se tiene que entregar al nuevo inquilino una copia del informe de certificación y la etiqueta de eficiencia energética.


¿Qué tiene que entregar al técnico certificador al propietario o promotor?

El técnico certificador tendrá que entregar el certificado de eficiencia energética y éste tiene que contener:

  1. Calificación de eficiencia energética (informe de las herramientas reconocidas para certificar).
  2. Recomendaciones de mejora, en el caso de edificios existentes.
  3. Etiqueta de eficiencia energética.
  4. Acuse de recibimiento del formulario de solicitud en el registro del ICAEN (documento en uno .pdf de aproximadamente 8 pàgines).

 
¿Qué tiene que contener el documento de recomendaciones?

El documento tendrá que contener las indicaciones sobre cómo obtener informació de la relació coste - eficacia de las recomanacions formulades en el certificado. L'avaluació de esta relación se efectuará sobre la base de una serie de criterios estándares, como la evaluación de el ahorro energético, los precios subyacentes de la energía y una previsión de costos preliminar.

En el caso qué un local se venda o alquile con licencia de actividad, habrá que disponer del certificado de eficiencia energética. En caso de que no se disponga de la licencia de actividad, entonces será necesario disponer del certificado y éste será obligatorio cuando se solicite el alta de actividad.

Dentro el canal emprendido, en el apartado personal de mis gestiones, podréis buscar y descargaros vuestras etiquetas mediante el ID o código identificador.

Donde encontrar las etiquetas de eficiencia energética

También se pueden descargar desde el buscador de certificados de eficiencia energética de edificios.

Son procedimientos y programas que junto con sus manuales se pueden descargar de la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Herramientas de certificación enerética de edifcios válidas a partir del 14 de enero de 2016: 

TIPO DE EDIFICIO USO DEL EDIFICIO HERRAMIENTA VERSIÓN  
Edificios de nueva construcción Viviendas, pequeño, mediano y gran terciario HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER) 20151113 (o posterior)
  Viviendas CERMA 4.0 (o posterior)
         
Edificios existentes Viviendas, pequeño, mediano y gran terciario HULC (Herramienta Unificada LIDER-CALENER) 20151113 (o posterior)
  Viviendas CERMA 4.0 (o posterior)
  Viviendas, pequeño, mediano y gran terciario CE3X 2015/06_2.1 (o posterior)
  Viviendas, pequeño, mediano y gran terciario CE3 23.751.015 (o posterior)

En caso de incidencia con las herramientas el correo electrónico de contacto es: ciudadano@idae.es

De acuerdo con el artículo 5 apartado b de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, los agentes inmobiliarios, es decir, aquellas personas físicas o jurídicas que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias con relación a operaciones de compraventa, alquiler, permuta o cesión de bienes inmuebles y de sus derechos correspondientes, incluida su constitución están obligados antes de iniciar una oferta de un inmueble a suscribir con los propietarios de la vivienda que los encomienda la transacción una nota de encargo que los habilite para hacer ofrecida y publicitado, para percibir cantidades o para formalizar con terceros cualquier precontrato o contrato.


El apartado séptimo del artículo 5 de la Ley del derecho en la vivienda prescribe que, antes de suscribir con terceros cualquier documento relativo a la transacción de un inmueble, los agentes inmobiliarios tienen que haber verificado los datos facilitados por los propietarios mandantes y la titularidad, las cargas y los gravámenes registrales del bien. Por lo tanto, corresponde al agente inmobiliario que realiza la oferta de un inmueble verificar si su promotor o propietario, tanto si se trata de un edificio o parte de un edificio (vivienda o apartamento) de nueva construcción o existente, dispone del certificado de eficiencia energética que permite, consiguientemente, la utilización de la etiqueta de eficiencia energética.

Dado el cambio de procedimiento en la inscripción de certificados de edificios de nueva construcción, se considera como certificado:
El formulario telemático enviado a tramitar con su acuse de recibimiento junto con los resultados de la herramienta de calificación utilizada.

Según el Real Decreto 235/2013 están excluidas del trámite de la certificación energética las ampliaciones de edificios o viviendas que no tengan un uso independiente o una entidad jurídica independiente según el punto 2.12 del documento de preguntas frecuentes de certificación energética de edificios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

De la misma manera las reformas de edificios o viviendas sólo se tienen que certificar si posteriormente se quiere alquilar o vender. En este caso, se tiene que hacer segundos el trámite de edificios existentes; en ningún caso como nueva construcción.

A la Hora de certificar una ampliación de un edificio o vivienda (en el caso de que tenga un uso independiente o una entidad jurídica independiente) se tendrá que realizar de manera análoga a cómo se certifica uno edificios de nueva construcción. Para justificar el cumplimiento del documento HE0 y HE1 haría falta hacer el siguiente:

. Valorar la demanda energética de la parte ampliada de forma independiente, considerando como adiabáticas las separaciones con la edificación existente y comprobar que esta demanda es inferior a la de la mesa 2.1 correspondiente de la sección DB HE1 del CTE 2013.

Hace falta tener en cuenta que sólo se tiene que considerar la superficie de la ampliación (y no la del edificio o vivienda entera).
Evidentemente, la ampliación tiene que cumplir con los valores de transmitancia máxima que figuran en la mesa 2.3 de esta misma sección.

. Determinar el consumo de energía de la parte ampliada (similar a cómo se haría en la certificación de un parto del edificio) considerando sus propias instalaciones si hay específicas, o bien las del edificio existente si se acondiciona con ellas o las de referencia si no dispone de ellas. En este caso adoptaremos el mismo criterio de superficie que el comentado anteriormente.

¿Cómo se puede simular una bomba de calor aerotèrmica en las herramientas de certificación?
Dado que las herramientas de certificación no tienen definidos este tipo de equipo por defecto, éste se tiene que simular de una de las dos maneras siguientes:

- Bomba de calor aire-agua para calefacción y ACS, y

- Equipo de sólo frío para refrigeración.

O bien,

- Bomba de calor aire-agua para ACS, y

- Equipos de rendimientos constando para calefacción y refrigeración.


¿Qué justificación se tiene que hacer si se sustituye la aportación solar por este equipo?


Para poder sustituir la contribución solar en ACS por una bomba de calor aerotèrmica, se tendrá que aportar la siguiente documentación en el momento de presentar el certificado de eficiencia energética para su registro:

- Justificación incluida al proyecto ejecutivo y licencia de obras otorgada, o bien

- Documento específico del técnico municipal aceptante la sustitución.

El error de cambios después de firmar puede ser causado por los siguientes motivos:
- Cuando se cliquea en el apartado de firma, se escoge una de las firmas, y se abre una ventana de Windows para guardar el pdf firmado. Le damos un nuevo nombre (por ejemplo: nombre_signat.pdf), nos pedirá el PIN y quedará firmado. En este momento, simplemente se cierra el Abobe Reader. No hemos de clickar en el botón "guardar", ni hacer un "fichero + guardar" o "fichero + guardar como".
- Para estar trabajando en carpetas de "Dropbox". Cuando Dropbox sube el nuevo fichero a la nube, le hace una marca de sincronización y eso la plataforma lo interpreta como cambios después de firmar.
- Para estar trabajando desde una memoria USB.

Para utilizar el nuevo eDNI 3.0 se tienen que desinstalar las versiones antiguas del software pròpi que se proporcionan a la página web: www.dnielectronico.es e instalar la última versión.

Podéis obtener la última versión del software a:
http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101

La documentación sobre la instalación se puede obtener a:
http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1102

Aparte del software también os tenéis que instalar las raíces del certificado, que encontraréis en el siguiente enlace:
http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_076

No se podrá utilizar el nuevo DNI 3.0 con sistemas operativos Windows XP o anteriores. Asimismo, la actualización en Windows 10 puede dar problemas con la utilización del DNI 3.0.

Una vez hechos estos pasos, se puede verificar que todo funciona correctamente desde este enlace:
http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_320

El Instituto Catalán de Energía ha desarrollado un documento en formto excel, para reflejar en la herramienta HULC la eficiencia energética del recuperador de calor en viviendas. El ICAEN acepta ajustar las renovaciones de aire, en función del cabal y de la eficiencia térmica del recuperador de calor a lo largo del año, según se calcula con este documento, hasta que la herrramienta de certificación tenga incorporado el equipo recuperador en viviendas, como existe para los edificos terciarios, o hasta que los fabricantes realizen un documento de idoneidad técnica DIT o DAU (Documento de Adecuación al Uso) donde se estudie como se puede aplicar este ahorro energético en la calificación.

 

A continuación se puede encontrar una guia que indica cómo obtener el archivo .xml que generan las diferentes herramientas de certificación de eficiencia energética de los edificios.

En el caso de rehabilitaciones con venta o alquiler sobre plano, hay que hacer un certificado de eficiencia energética de edificio existente en fase de proyecto. Este trámite está exento de tasa. Una vez finalizada la obra, habrá que hacer un certificado de eficiencia energética en fase de edificio existente acabado.

No, siempre se tendrá que hacer el certificado con la última versión de la herramienta de certificación publicada en el momento de presentar el certificado al Registro. De esta manera todos los certificados serán comparables ya que seguirán los mismos criterios y, además, se evitarán los errores que podían tener las versiones anteriores.

Sólo se aceptarán certificados realizados con versiones anteriores en el caso de certificados de nueva construcción en fase de edificio acabado que no hayan sufrido modificaciones con respecto a la fase de proyecto. En este caso, se permitirá presentar el certificado de obra acabada con la misma versión de la herramienta con el cual se hizo el certificado de proyecto.