• Imprimir

Trámites de la certificación

Con el fin de completar el procedimiento de certificación de eficiencia energética en los edificios, tanto existentes como de nueva construcción, se tiene que realizar el trámite de inscripción a los registro. Una vez se haya rellenado el formulario con todos los datos pertinentes, el ICAEN revisará y elaborará la etiqueta del certificado que se hará llegar al técnico certificador, al propietario o al promotor en el caso de los edificios nuevos.
Desde el 3 de febrero de 2014, se ha unificado la tramitación de la certificación energética en un solo formulario para edificios nuevos y existentes con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso.

Acto seguido podéis encontrar información de los diferentes trámites y procedimientos relacionados con la certificación de eficiencia energética en los edificios:

Si tenéis problemas técnicos a la hora de tramitar el certificado, dirigíos al buzón de contacto de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).

Tal como se especifica al Real Decreto 235/2012 en su artículo 2.2, no se tiene que certificar:

  • Edificio o monumento protegido oficialmente para ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico. En este sentido se incluyen los edificios o monumentos con los niveles de protección A (bien cultural de interés nacional), B (bien cultural de interés local), C (bien de interés urbanístico) y D (bien de interés documental).
  • Edificio o parte de edificio utilizado exclusivamente como lugar de culto o para actividades religiosas.
  • Construcción provisional con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificio industrial, de la defensa y agrícolas o partes de estos, en su parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificio o parte de edificio aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificio o parte de edificio existente de viviendas, el uso del cual es inferior a cuatro meses el año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.
  • Cualquier otra tipo de transmisión del uso o de la propiedad, donación o sucesión del bien inmueble que no esté incluida en el RD 235/2013, para no ser considerado alquiler o compra-venta.
  • Local sin condicionar.
    En caso de que no se disponga de la licencia de actividad, entonces no será necesario disponer del certificado y el nuevo promotor, propietario o representante asume la responsabilidad de presentar el certificado de eficiencia energética al Instituto Catalán de Energía cuando se solicite el alta de la actividad.
  • Edificio que se compra para reformas importantes (1) o derribos. 
    (1) Esta excepción no se aplica en partes de edificios.

Se puede acceder en el formulario de excempció a través del enlace que se muestra a continuación.

Este procedimiento es válido cuando se ha registrado un certificado pagando la tasa correcta por aquel edificio o vivienda pero se haya detectado una equivocación en los datos administrativos, que no comportan un cambio del importe en la tasa.
La solicitud se tendrá que realizar con firma digital para validar la identificación del técnico certificador.

Los casos en que se puede realizar este procedimiento se relacionan a continuación:

  • Modificar los datos administrativos del promotor, propietario, técnico o representante.
  • Modificar los documentos adjuntos en el registro.
  • Solicitar una nueva etiqueta de certificación (enmendando algún error en la anterior etiqueta).

Los pasos a realizar por poder llevar a cabo el procedimiento son los siguientes:

  • Completar el formulario de petición genérica con certificación digital del OVT. La petición tiene que estar firmada con la misma certificación digital del registro original.
  • Indicar el siguiente en el campo: "Motivo de la petición" (página 2):
    • Asunto: "Certificación de eficiencia energética de edificios (ICAEN)- Enmienda de datos administrativos del registro con código de trámite (ID)- XXXXXXXXX" 
    • Expongo: Qué documento adjunto se quiere enmendar, qué campo administrativo o campo técnico, señalando claramente cuál es el valor a sustituir y cuál será el nuevo valor.
    • Solicito:
      En caso de qué se trate de la sustitución de un documento: "La sustitución de este documento"
      En caso de qué que los cambios modifiquen campos de la etiqueta: "Se me haga llegar la nueva etiqueta de certificación energética."
      En caso de qué los cambios no modifiquen campos de la etiqueta: "La sustitución de estos datos". 

      En caso de que los cambios afecten a la certificación, se tendrá que adjuntar el nuevo archivo asociado al proceso de certificación (.cex) utilizando la misma versión de la herramienta de certificación. 

  • Indicar el siguiente en el campo donde va “dirigida” (página 2):
    • Departamento: Empresa y Conocimiento.
    • Tema: Industria y Energía.
    • Subtema: Ahorro energético.


Una vez hecha la solicitud de petición de enmienda y en caso que las modificaciones administrativas afecten a la información de la etiqueta, se recibirá la nueva etiqueta en 20 días aproximadamente.

Información relacionada

En el caso de una equivocación en el importe de la tasa a la hora de realizar el registro, se puede solicitar una devolución de ingresos indebidos. Esta solicitiud se realizará mediante el modelo que se puede encontrar en el siguiente enlace de la página de la Generalitat de Cataluña.

Dado que el responsable del procedimiento es el propietario o promotor del edificio o vivienda, la solicitud debe estar a nombre de éste. En este sentido el técnico realiza el trabajo y en muchos casos paga la tasa por cuenta del sujeto pasivo o propietario. Posteriormente, el técnico emite una factura al sujeto pasivo (propietario o promotor) e incluye los honorarios correspondientes y la tasa pagada.

Información específica a cumplimentar en la solicitud de devolución de ingresos indebidos:

  • En el campo Persona Solicitante a Datos del promotor o propietario.
  • En el campo de representante a Datos del técnico certificador.
  • Identificación de la deuda (importe del ingreso en €) indebidamente ingresado.
  • En el campo Número expediente a Código del trámite - ID (número de 8 o 9 dígitos).

Se adjuntará la siguiente información en la solicitud:

  • Documento de datos bancarios.
  • Copia del justificante del ingreso indebido.
  • Documento que acredita la representación.
  • Otros: Fotocopia del DNI del solicitante (propietario o promotor).

Toda la documentación mencionada anteriormente se hará llegar a la atención de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial (c/ Pamplona 113, 08018 Barcelona) en los puntos de tramitación indicados en el siguiente enlace.

Nota: En caso de desea enmendar sólo una equivocación administrativa el procedimiento adecuado para solucionarlo es la solicitud de enmienda de datos administrativos.

En caso de qué un técnico certificador quiera anular un registro de certificación por cualquier motivo técnico lo puede hacer a través del trámite de enmienda donde se tendrá que identificar con firma electrónica como el responsable del trámite y detallar los motivos de la cancelación.

El propietario de la vivienda o edificio objeto de la certificación energética de edificios que quiera anular un registro de certificación por cualquier motivo lo puede hacer a través del trámite de enmienda donde tendrá que adjuntar la documentación necesaria para identificarse como propietario del edificio o vivienda y detallar los motivos de la denegación.