• Imprimir

Trámites de la certificación

Con el fin de completar el procedimiento de certificación de eficiencia energética en los edificios, tanto existentes como de nueva construcción, se tiene que realizar el trámite de inscripción al registro. Una vez se haya rellenado el formulario con todos los datos pertinentes, el ICAEN revisará y elaborará la etiqueta del certificado que estará a disponible en el buscador de certificados de eficiencia energética de edificios.

Acto seguido podéis encontrar información de los diferentes trámites y procedimientos relacionados con la certificación de eficiencia energética en los edificios:

 

Si tenéis problemas técnicos a la hora de tramitar el certificado, dirigíos al buzón de contacto de la Oficina Virtual de Trámites (OVT).

Tal como se especifica al Real Decreto 235/2013 en su artículo 2.2, no se tiene que certificar:

  • Es un edificio protegido oficialmente para ser parte de un entorno declarado o a razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterara de manera inaceptable su carácter o aspecto, oye la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.
  • Edificio o parte de edificio utilizado exclusivamente como lugar de culto o para actividades religiosas.
  • Construcción provisional con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de estos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.
  • Edificio o parte de edificio aislados con una superficie útil total inferior a 50 m.2
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses, el año, o bien durante un tiempo limitado por el año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
  • Cualquier otra tipo de transmisión del uso o de la propiedad, donación o sucesión del bien inmueble que no esté incluida en el RD 235/2013, para no ser considerado alquiler o compra-venta.
  • Local sin condicionar.
    En caso de que no se disponga de la licencia de actividad, entonces no será necesario disponer del certificado y el nuevo promotor, propietario o representante asume la responsabilidad de presentar el certificado de eficiencia energética al Instituto Catalán de Energía cuando se solicite el alta de la actividad.
  • Edificio que se compra para reformas importantes (1) o derribos.
    (1)Aquesta excepción no se aplica en partes de edificios.
  • Local o parte de edificio que se tiene que someter a reforma importante y que no tiene cédula de habitabilidad.

 

Se puede acceder al formulario de excempció a través del enlace que se encuentra en el destacado de esta misma página.

Este procedimiento se tiene que utilizar siempre que se haya registrado un certificado, del cual se haya pagado la tasa correctamente, pero se haya detectado una equivocación en los datos administrativos o técnicas, que en ningún caso comportan un cambio del importe en la tasa.

En caso de que la tasa quedara afectada por la modificación que se quiere proponer, se tiene que volver a enviar un nuevo trámite al Registro de Certificados, y si fuera necesario, también se tendría que solicitar una devolución de esta mediante el trámite de “Devolución de ingresos indebidos”.

La solicitud se tendrá que realizar con firma digital para validar la identificación del solicitante que puede ser el técnico certificador, el propietario del edificio o el representado.

Enmiendas que puede realizar el técnico certificador:

  • Solicitar la modificación de datos administrativos o técnicos.
  • En caso de querer modificar tanto datos técnicos como administrativas, se tendrán que tramitar dos enmiendas independientes, una por cada tipología.
  • En caso de que el técnico que tramita la enmienda sea diferente del técnico que presentó el certificado, se pedirá documentación acreditativa de la representación mediante un nuevo modelo de representación.
  • En caso de modificación de datos técnicos, se solicitará el nuevo archivo xml con la última versión de una de las herramientas homologadas de certificación.

Enmiendas que puede realizar un propietario o representante:

  • Solicitar la modificación de datos administrativos.
  • En caso de que el propietario que tramita la enmienda sea diferente del propietario que consta en el certificado original, se solicitará documentación acreditativa de la propiedad (escrituras).
  • El representado tiene que ser lo mismo que consta en el certificado.


Los pasos a realizar por poder llevar a cabo el trámite son los siguientes:

  1. Identificación digital del solicitante con firma digital o idCat móvil.
  2. Descarga del formulario.
  3. Identificación del trámite (requiere conexión a internet).
  4. Una vez identificado el trámite, se comprobará que no esté cancelado o pendiente de pago de la tasa, y posteriormente se puede rellenar el formulario:
  • Tipo de solicitante (técnico, propietario o representante): el formulario comprobará si es lo mismo que consta en el Registro por si hiciera falta solicitar documentación acreditativa adicional.
  • Tipo de enmienda solicitada (técnica o administrativa).
  • Campos a modificar: sólo llenar los campos que se quieren modificar excepto en el bloque de dirección que se tienen que llenar de nuevo todos los campos.
  • Validar el formulario.
  • Enviar a tramitar.

Las enmiendas administrativas solicitadas por el mismo técnico, propietario o representante que consta en el Registro, se modificarán automáticamente.

 

Las enmiendas administrativas solicitadas por un propietario diferente de lo que consta al Registro o las enmiendas técnicas tendrán que ser validadas por el ICAEN y se revisarán en un plazo aproximado de 15 días.

Las enmiendas no incluidas en el listado anterior, como por ejemplo solicitar un duplicado del certificado, habrá que realizarlas mediante la petición genérica de la Generalitat de Catalunya, siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Completar el formulario de petición genérica con certificación digital del OVT. La petición tiene que estar firmada con la misma certificación digital del registro original.
  • Indicar el siguiente en el campo: "Motivo de la petición" (página 2):
    • Asunto: "Certificación de eficiencia energética de edificios (ICAEN)- Enmienda de datos administrativos del registro con código de trámite (ID)- XXXXXXXXX"
    • Expongo: Qué documento adjunto se quiere enmendar, qué campo administrativo o campo técnico, señalando claramente cuál es el valor a sustituir y cuál será el nuevo valor.
    • Solicito: Por ejemplo, “pido un duplicado del certificado”.
  • Indicar el siguiente en el campo “donde va dirigida” (página 2):
    • Departamento: Empresa y Conocimiento.
    • Tema: Industria y Energía.
    • Subtema: Ahorro energético.
  • Documentación anexa (página 2): anexar la documentación necesaria para justificar la petición, como por ejemplo las escrituras del inmueble.

Una vez hecha la solicitud de petición de enmienda y en caso que las modificaciones administrativas afecten a la información de la etiqueta, se recibirá respuesta en 20 días aproximadamente.

Información relacionada

En el caso de una equivocación en el importe de la tasa a la hora de realizar el registro, se puede solicitar una devolución de ingresos indebidos. Esta solicitud se tiene que realizar mediante el modelo que se puede encontrar en el siguiente enlace de la página de la Generalitat de Catalunya.

Dado que el responsable del procedimiento es el propietario o promotor del edificio o vivienda, la solicitud tiene que venir en nombre de este. En este sentido el técnico realiza el trabajo y en muchos casos paga la tasa por cuenta del sujeto pasivo o propietario. Posteriormente, el técnico emite una factura al sujeto pasivo (propietario o promotor) e incluye los honorarios correspondientes y los suplidos como tasa pagada.

Información específica que hay que llenar en la solicitud de devolución de ingresos indebidos:

  • En el campo Persona Sol·licitant a Datos del promotor o propietario.
  • En el campo de persona representante a Datos del técnico certificador.
  • Identificación de la deuda (importe del ingreso en €) indebidamente ingresada.
  • En el campo Número expediente a Código del trámite – ID (número de 8 o 9 dígitos).

Se tiene que adjuntar la siguiente información en la solicitud:

  • Documento de datos bancarios
  • Copia del justificante del ingreso indebido
  • Documento que acredita la representación.
  • Otros: Fotocopia del DNI del solicitante (propietario o promotor).

Toda la documentación mencionada anteriormente se tiene que hacer llegar a la atención de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial (c/Pamplona 113, 08018 Barcelona) en los puntos de tramitación indicados en el siguiente enlace.

Nota: En caso de queréis enmendar sólo una equivocación administrativa el procedimiento adecuado para solucionarlo es la solicitud de enmienda de datos administrativos.  

En caso del cual un técnico certificador quiera anular un registro de certificación por cualquier motivo técnico lo puede hacer a través del trámite de enmienda donde se tendrá que identificar con firma electrónica como el responsable del trámite y detallar los motivos de la cancelación.

El propietario de la vivienda o edificio objeto de la certificación energética de edificios que quiera anular un registro de certificación por cualquier motivo lo puede hacer a través del trámite de enmienda donde tendrá que adjuntar la documentación necesaria para identificarse como propietario del edificio o vivienda y detallar los motivos de la denegación.