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Municipios

La promoción de los vehículos eléctricos en el ámbito municipal es clave para la mejora de la calidad de vida de las personas en los municipios, debida a sus nulas emisiones, la inferior contaminación acústica y también por los beneficios que aportan en Cataluña en términos de eficiencia y diversificación energética.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Área Metropolitana de Barcelona (CON) y la Plataforma LIVE han elaborado un documento dirigido a entidades locales con recomendaciones para la implementación y promoción de la movilidad eléctrica en sus municipios.

 

Bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)

La bonificación de este impuesto (IVTM) es una de las herramientas principales para promover los vehículos eléctricos en los Municipios de Cataluña. Hay que recordar que el máximo bonificable es del 75%, según el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

  • Bonificar el 75% de la cuota tributaria para los vehículos eléctricos (puros BEV, de autonomía extensa REEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los de hidrógeno (HICEV). Corresponden a la tipología de vehículos englobados en nivel “0 emisiones locales” por la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Bonificar el 50% de la cuota tributaria para los turismos que funcionen con gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP), biogás o bioetanol.
  • Promover las bonificaciones dentro de un marco temporal definido que se tendría que revisar según el volumen de vehículos eléctricos del municipio y el impacto económico de esta bonificación se tendría que mantener o modificar la bonificación.

Bonificación del impuesto de actividades económicas (IAE)

Uno otra herramienta para promover la movilidad eléctrica es ofrecer bonificaciones en el impuesto (IAE).

  • Bonificación del 10% del impuesto de actividades económicas (IAE) a las empresas que realicen o dispongan de un Plan de desplazamiento de empresa (PDE), y que demuestren su aplicación acreditando acciones anuales con la presentación de la factura correspondiente al gasto realizado.
  • Se recomienda que el importe de esta bonificación no pueda ser superior, por ejemplo, a un 50% del coste de los servicios acreditados en el ejercicio anterior.

Bonificación en el aparcamiento

Además de las siguientes recomendaciones, habría que promover que las ordenanzas municipales faciliten las operativas y los horarios a aquellas empresas de distribución de mercancías, mensajería o similares que realicen sus tareas con uno flota de vehículos de 0 emisiones locales.

  • Bonificación del 100% en el pago de aparcamiento en zona regulada, para los vehículos eléctricos (puros BEV, de autonomía extensa REEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los de hidrógeno (HICEV) con una restricción de 2 horas tanto para residentes como para no residentes.
  • Bonificación del 50% en el pago de aparcamiento en zona regulada para los turismos que funcionen con gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP), biogás o bioetanol.  

Reserva de plazas de aparcamiento

Reservar las plazas más próximas a la entrada principal de edificios oficiales (ayuntamientos, museos, equipamientos deportivos...) a los vehículos eficientes o de bajas emisiones, así como también incentivarlas entre las empresas privadas de servicios (centros comerciales, de ocio o deportivos).

Hay que promover que cualquier vehículo eléctrico disponga de una electrolinera allí donde aparque habitualmente (electrolinera vinculada). Es recomendable conocer y disponer de electrolineras (PdR) públicas que permitan una recarga semirrápida o rápida en caso de una necesidad puntual.

  • Los PdR tendrían que ser de acceso público y tienen que disponer de los tipos de enchufe más utilizados actualmente para vehículos eléctricos.
  • Promover los PdR semirrápidos con una potencia asociada de entre 7 y 22 kW para dar una buena prestación con un coste económico asumible, especialmente en las paradas de taxis, zonas de carga y descarga y en aparcamientos municipales.
  • Promover las estaciones de recarga rápida (50kW) para dar apoyo a los vehículos eléctricos que necesitan una autonomía mayor de forma puntual, tanto en ámbito urbano como interurbano.
  • Comunicar al Instituto Catalán de Energía la ubicación de nuevos PdR de gestión municipal y los de gestión privada, con el fin de incorporarlos al mapa de electrolineras de Cataluña.
  • El servicio de recarga eléctrica en los PdR tendría que ser accesible mediante una app en el móvil y código QR.
  • En caso de disponer de un “Gestor de Recarga” para la gestión de los PdR hay que garantizar que su sistema de control asociado permita la conectividad con las plataformas globales de recarga eléctrica europeas, con el fin de facilitar el pago y la movilidad para el resto de Europa.
  • Incluir a las ordenanzas de edificación municipales o en la normativa urbanística de los planes generales o derivados, la previsión de instalar PdR eléctrica en zonas de aparcamiento o la instalación necesaria en edificaciones públicas o privadas.

Los municipios pueden aprovechar el momento de renovar las flotas municipales o los pliegues de contratación para incluir criterios de movilidad eléctrica y de bajas emisiones.

  • Se recomienda identificar bien los usos concretos que se hará de los vehículos con el fin de determinar las posibilidades de incorporar vehículos de propulsiones o combustibles alternativos. En segundo lugar, se recomienda incluir dentro de los pliegos de condiciones criterios y cláusulas ambientales y de eficiencia. En este sentido, podéis consultar a la Guía de compra verde de vehículos de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGQA)
  • En el caso de administraciones que hayan incorporado vehículos de bajas emisiones, se recomienda estudiar la implantación del Distintivo de Calidad Ambiental de la Flota gestionado por la DGQA.
  • El proyecto CLEAN FLEET financiado en el marco del programa europeo Energía Inteligente (Intelligent Energy Europe Programme) ofrece asesoramiento en la contratación y alquiler de vehículos limpios y energéticamente eficientes. Podéis dirigir vuestras consultas a info@clean-fleets.eu. Este programa asiste a las autoridades públicas y a las empresas de transporte público a la contratación y alquiler de vehículos limpios y energéticamente eficientes.
  • El proyecto I-CVUE financiado en el marco del programa Europeo (Intelligent Energy Europe) sirve para identificar los vehículos de flota susceptibles de ser sustituidos por vehículos eléctricos puros, de autonomía extensa o híbridos enchufables, aplicando varios parámetros como el coste de compra, de mantenimiento o el kilometraje, y también permite una valoración de los incentivos existentes en cada territorio para orientar las políticas de fomento de la movilidad eléctrica local.