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Infraestructura de recarga

La infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos es clave para su desarrollo e implantación: no habrá vehículos eléctricos circulante por calles y carreteras con normalidad si no hay una infraestructura de recarga que permita que los vehículos se desplacen por el territorio de forma similar a cómo actualmente lo hacen los vehículos convencionales.

Según el tipo de recarga, se pueden diferenciar:

  • Electrolinera normal: se trata de la opción más sencilla pero al mismo tiempo la más lenta y consiste en un enchufe de 220V con una corriente de entre 10A-16A, con una configuración recogida a la normativa básica. Para recargar de forma completa la batería de un vehículo que acostumbra a ser de unos 20kWh de capacidad, hace falta que el vehículo esté enchufado entre 6-8h.

  • Estación de recarga semirrápida: permite recargar el vehículo en unas 3 horas de forma completa y usan una potencia de corriente de entre 7,5kW, hasta los 20kW. Se asocia sobre todo para dar cobertura a las estaciones de recarga al sector terciario (centros de ocio, hospitales o centros comerciales).

  • Estación de recarga rápida: permite recargar al 80% de la batería en unos 20 minutos. Ofrece la recarga en corriente continua a 50kW, y alterna 43kW. Su ubicación adecuada es en vías rápidas o cerca de estas, ya que el tiempo que un vehículo estará estacionado como máximo se corresponde a una parada de descanso, en torno a los 25 minutos.


Todo vehículo eléctrico tiene que tener una electrolinera vinculada disponible allí donde permanece aparcado la mayor parte del tiempo, de manera que se recargue durante la noche. Estos puntos no requieren de una instalación compleja y normalmente son electrolineras normal, aunque también se puede instalar una electrolinera semirrápida.

Aparte del punto de recarga vinculado, también existe toda una red de electrolineras de acceso público, que permite aumentar la autonomía de los vehículos y poder así alargar el trayecto.

La Generalitat de Catalunya a través del Instituto Catalán de Energía impulsa el plan PIRVEC para fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña, para garantizar el suministro energético a los ciudadanos y empresas que apuesten por una movilidad limpia y eficiente por todo el territorio, ampliando la disponibilidad de estaciones de recarga y su interoperabilidad. 

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La Generalitat de Catalunya y muchas Adminsitracions locales están trabajando para impulsar una red de recarga pública que cubra de manera estratégica todo el territorio.

En este sentido el ICAEN ha creado un visor de estaciones de recarga de vehículos eléctricos que proposciona información en tiempo real sobre la localización, la disponibilidad y el estado de las estaciones.

En este Visor podréis encontrar información en tiempo real de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de acceso público, la herramienta también está abierta por todos los gestores de estaciones de recarga con la intención de convertirse en un referente de información de estaciones de recarga para usos profesionales y para la ciudadanía. El visor es una herramienta más, desarrollada por el ICAEN dentro del plan estratégico PIRVEC, para hacer de Cataluña a un país atractivo por la movilidad eléctrica en el menor tiempo posible.

Accès en el visor de estaciones de recarga en tiempo real.

A finales del 2017 el ICAEN impulsó la creación de la Alianza de Municipios para la interoperabilidad de las estaciones públicas de recarga rápida y semirrápida para usuarios de vehículo eléctrico, dentro del plan estratégico PIRVEC. Gracias a esta colaboración, cualquier usuario puede acceder a cualquier estación de recarga de Cataluña utilizando cualquiera de las tarjetas emitidas por los Ayuntamientos de la Alianza. De esta manera, se facilita que los vehículos eléctricos que circulan por Cataluña puedan disfrutar de una movilidad llena y que los usuarios dejen de acumular tarjetas para cargar en las diferentes instalaciones promovidas para los municipios de Cataluña.

La Alianza está abierta a cualquier otro municipio o entidad que gestione tarjetas de usuario y quiera ofrecer este servicio a los ciudadanos. El número de municipios incluidos en la alianza aumenta rápidamente al incrementarse el número de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que se ponen en funcionamiento gracias al impulso del programa PIRVEC 2016-2019.

La actuación simplifica el número de tarjetas que los usuarios tendrían que tener en su posesión para poder recargar en Cataluña. Sin embargo, el ICAEN y gracias a la Ley 16/2017 de Cambio Climático, aprobada en agosto del 2017, impulsa y orienta el sector a dejar de funcionar con tarjetas físicas y avanzar hacia otros sistemas de identificación como por ejemplo aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Municipios que forman parte de la Alianza de municipios por la movilidad eléctrica.