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Infraestructura de recarga

La infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos es clave para su desarrollo e implantación: no habrá vehículos eléctricos circulante por calles y carreteras con normalidad si no hay una infraestructura de recarga que permita que los vehículos se desplacen por el territorio de forma similar a cómo actualmente lo hacen los vehículos convencionales.

 

En este Visor podréis encontrar información en tiempo real de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos de acceso público, la herramienta también está abierta por todos los gestores de estaciones de recarga con la intención de convertirse en un referente de información de estaciones de recarga para usos profesionales y para la ciudadanía. El visor es una herramienta más, desarrollada por el ICAEN dentro del plan estratégico PIRVEC, para hacer de Cataluña a un país atractivo por la movilidad eléctrica en el menor tiempo posible.

Atención: en caso de que utilicéis Internet Explorer 10, tenéis que desactivar el navegador en modo contabilidad con versiones anteriores, a través de la opción Eines/Eines de desarrollador/Modo de explorador IE10/Internet Explorer 10

Para introducir información de estaciones de recarga rápida y semirrápida (>=22 kW) nos lo podéis indicar a través de pirvec.icaen@gencat.cat y os haremos llegar las indicaciones para daros de alta. 

Además, la información en tiempo real del visor también está disponible para cualquier empresa que quiera utilizarla en aplicaciones relacionadas con la movilidad eléctrica, perque esta información será todavía más útil si está integrada dentro de las aplicaciones usuales de movilidad. De esta manera, el ICAEN quiere acercar la movilidad eléctrica a los ciudadanos y profesionales y poner a disposición de terceras empresas una información clave para optimizar la recarga de los vehículos eléctricos. 

Para conectaros a nuestra base de datos abierta y obtener información de las estaciones de recarga en tiempo real podéis seguir las instrucciones descritas en el manual disponible como documento adjunto. Actualmente, estamos trabajando en la actualización de este manual que próximamente estará disponible.

Según el tipo de recarga, se pueden diferenciar:

  • Estación de recarga normal: se trata de la opción más sencilla pero al mismo tiempo la más lenta y consiste en un enchufe de 220V con una corriente de entre 10A-16A, con una configuración recogida a la normativa básica. Para recargar de forma completa la batería de un vehículo que acostumbra a ser de unos 20kWh de capacidad, hace falta que el vehículo esté enchufado entre 6-8h.

  • Estación de recarga semirrápida: permite recargar el vehículo en unas 3 horas de forma completa y usan una potencia de corriente de entre 7,5kW, hasta los 20kW. Se asocia sobre todo para dar cobertura a las estaciones de recarga al sector terciario (centros de ocio, hospitales o centros comerciales).

  • Estación de recarga rápida: permite recargar al 80% de la batería en unos 20 minutos. Ofrece la recarga en corriente continua a 50kW, y alterna 43kW. Su ubicación adecuada es en vías rápidas o cerca de estas, ya que el tiempo que un vehículo estará estacionado como máximo se corresponde a una parada de descanso, en torno a los 25 minutos.

Todo vehículo eléctrico tiene que tener una electrolinera vinculada disponible allí donde permanece aparcado la mayor parte del tiempo, de manera que se recargue durante la noche. Estos puntos no requieren de una instalación compleja y normalmente son electrolineras normal, aunque también se puede instalar una electrolinera semirrápida.

Aparte del punto de recarga vinculado, también existe toda una red de electrolineras de acceso público, que permite aumentar la autonomía de los vehículos y poder así alargar el trayecto.

La Generalitat de Catalunya a través del Instituto Catalán de Energía impulsa el plan PIRVEC para fomentar el despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña, para garantizar el suministro energético a los ciudadanos y empresas que apuesten por una movilidad limpia y eficiente por todo el territorio, ampliando la disponibilidad de estaciones de recarga y su interoperabilidad. 

A finales del 2017 el ICAEN impulsó la creación de la Alianza de Municipios para la interoperabilidad de las estaciones públicas de recarga rápida y semirrápida para usuarios de vehículos eléctricos, dentro del plan estratégico PIRVEC. Gracias a esta colaboración, cualquier usuario puede acceder a cualquier estación de recarga de Cataluña utilizando cualquiera de las tarjetas emitidas por los Ayuntamientos de la Alianza. De esta manera se facilita que los vehículos eléctricos que circulan por Cataluña puedan disfrutar de una movilidad llena y que los usuarios dejen de acumular tarjetas para cargar en las diferentes instalaciones promovidas para los municipios de Cataluña.

A fecha de hoy, los municipios o corporaciones locales que forman parte de la Alianza son los siguientes: Barcelona, Reus, Lérida, Gerona, el CON, Amposta, Cambrils, Cabrera de Mar, Sant Fruitós de Bages, Molins de Rei. Esta alianza y colaboración está abierta a cualquier otro municipio o entidad que gestione tarjetas de usuario y quiera ofrecer este servicio a los ciudadanos. En estos casos, la imagen gráfica podría ser usada de manera voluntaria. El número de municipios incluidos en la alianza aumenta rápidamente al incrementarse el número de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que se ponen en funcionamiento gracias al impulso del programa PIRVEC 2016-2019.

La actuación simplifica el número de tarjetas que los usuarios tendría que tener en su posesión para poder recargar en Cataluña. Sin embargo, el ICAEN y gracias a la Ley 16/2017 de Cambio Climático, aprobada en agosto del 2017, impulsa y orienta el sector a dejar de funcionar con tarjetas físicas y avanzar hacia otros sistemas de identificación como por ejemplo aplicaciones para teléfonos inteligentes.

 

 

 

PASO 1: confirmar que la adquisición de un vehículo eléctrico es una buena opción analizando las necesidades de movilidad del usuario. Hacer una valoración económica del vehículo considerando los años que se prevé tener el vehículo (entre 8 y 12 años normalmente según uso) y también el número de kilómetros anuales que haremos con todos los gastos asociadas (impuestos, descuentos adicionales, bonificaciones, etc...), el coste de la electrolinera vinculada y aprovechando todas las ayudas económicas disponibles al momento de la adquisición.

Para facilitar esta valoración, podéis utilizar el simulador comparativo de costes en vehículos facilitado por el ICAEN.

PASO 2: hacer el encargo del vehículo eléctrico escogido al concesionario.

PASO 3: seleccionar una empresa instaladora, a fin de que realice la instalación de la electrolinera vinculada para el vehículo eléctrico.

La electrolinera es una electrolinera eléctrica de poca potencia que se instala allí donde el vehículo permanece aparcado la mayor parte del tiempo.

PASO 4: seleccionar qué tipo y qué modo de recarga queremos por la electrolinera vinculada. O bien un punto vinculado más seguro, robusto y dedicado para el vehículo eléctrico (estilo Wallbox con modo de comunicación 3) o bien, una electrolinera vinculada más sencilla y económica (estilo un interruptor doméstico con un circuito específico con modo de comunicación 1-2).

PASO 5: escoger un esquema de instalación para la electrolinera vinculada al parking:

  1. Punto conectado directamente al contador de la vivienda (esquema tipo 2 de la Instrucción Técnica ITC-BT-52).
  2. Punto conectado en un nuevo suministro específico en el parking (esquemas posibles recogidos a la Instrucción Técnica ITC-BT-52).

PASO 6: decidir qué potencia se desea disponer para la recarga y contratar más en caso de que no sea suficiente. En la mayoría de los casos, la potencia contratada por la vivienda (en torno a unos 5,75kW) es suficiente para proporcionar energía eléctrica al vehículo mediante un enchufe doméstico que tiene una potencia de 2,3 kW (220V y 10ª), ya que el vehículo recarga por la noche cuando no hay casi consumo en el resto de la vivienda.

PASO 7: realizar una comunicación a la “Comunidad de propietarios del parking” indicando que sería conveniente aprovechar el hecho de que uno de los vecinos quiere instalar una electrolinera vinculada para realizar una preinstalación común a todo el parking para futuros vecinos que quieran adquirir un vehículo eléctrico. Proponer un reparto económico de los costes de esta instalación a la “Comunidad de propietarios del parking”.

PASO 8: enviar una comunicación formal a la “Comunidad de propietarios del parking” indicando qué instalación eléctrica se llevará a cabo y cuando está prevista iniciarla.

PASO 9: en caso de no haber propuesta por parte de la “Comunidad de propietarios del parking”, la instalación se puede iniciar pasados 30 días desde la comunicación formal del usuario a la Comunidad de propietarios según la reforma que se aprobó el 6 de mayo de 2015 del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativa al Régimen de Propiedad Horizontal, en la cual se modificaron diferentes artículos, facilitando la autorización para llevar a cabo estas nuevas instalaciones y permitiendo que se instalen de forma ágil.

PASO 10: confirmar que la electrolinera funciona correctamente.

Descárgate la lista de los profesionales que han sido formados para la correcta instalación de electrolineras para vehículo eléctrico. (Actualización 31 diciembre 2017)

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