• Imprimir

Sobre el instituto

El Instituto Catalán de Energía es la entidad de la Generalitat de Catalunya encargada de elaborar y llevar a cabo la política energética catalana, especialmente en el campo de la mejora del ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

La política energética de la Generalitat de Catalunya es una prioridad de primer orden que tiene la misión de alcanzar una economía y una sociedad de baja intensidad energética y baja emisión de carbono, innovadora, competitiva y sostenible en línea con los objetivos europeos en materia de energía para el año 2020.

En esta situación, las políticas de ahorro y eficiencia energética son un elemento clave para asegurar un sistema energético sostenible para nuestro país. Las actuaciones en este sentido tienen que contribuir a los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en el sí de la Unión Europea y tienen que consolidar el sector de la energía como oportunidad de crecimiento económico y creación de trabajo calificado. Es necesario también que garanticen la mejora de la seguridad y la calidad del suministro energético y el desarrollo de las infraestructuras energéticas necesarias para alcanzar el nuevo sistema energético del país.

Cataluña ya ha sido pionera en este ámbito y, a través del Instituto Catalán de Energía, desarrolla programas para promover la eficiencia energética en el sector industrial. También trabaja en el ámbito de los edificios, a través de la certificación de eficiencia energética de edificios, o el impulso en el plan de ahorro en los centros de consumo de la propia Generalitat de Catalunya.

El ICAEN, además, se implica y trabaja conjuntamente con el mundo local en el desarrollo de actuaciones de eficiencia energética en edificios municipales, el alumbrado público o la movilidad eficiente. Igualmente, el ICAEN colabora con otros departamentos de la Generalitat desarrollando acciones transversales como el Pacto Nacional para la transición energética, el Plan de Acción de eficiencia energética en la industria, la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios, o la Estrategia de Valorización Energética de la Biomasa Forestal y Agrícola.

La actuación del propio Institut se completa con la prospectiva y la planificación del futuro energético, la apuesta decidida por las energías renovables como opción estratégica de presente y de futuro para el país, el esfuerzo por informar y formar en materia de energía a ciudadanos y profesionales, y el trabajo conjunto con empresas, entidades y asociaciones profesionales, entre otras líneas clave de trabajo.

Saludo de la Directora

El ICAEN con 25 años al frente de la política de ahorro y eficiencia energética y de la planificación estratégica de las energías renovables en Cataluña da un paso adelante para encabezar y liderar la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético, que sitúe al ciudadano en el centro de todas las políticas y permita avanzar hacia el 100% renovable en el horizonte del 2050.

Las evidencias incuestionables sobre los impactos sociales, ambientales y de salud pública causados por una determinada manera de generar y consumir la energía, ponen de manifiesto que se ha llegado a un punto de no retorno. Sin embargo, las inercias de este modelo dificultan la transición hacia un escenario en el que el ahorro y la eficiencia, la generación descentralizada y más democrática, la baja emisión de carbono, el aprovechamiento intensivo de los recursos renovables o el abandono definitivo de las fuentes más contaminantes, sean los nuevos ejes vertebradores.

El Pacto Nacional para la Transición Energética tiene que facilitar el consenso político, social y tecnológico que permita avanzar hacia este nuevo modelo a la vez que permita encauzar las políticas de presente que harán posible alcanzar los objetivos 100% renovable en el 2050

Es en este entorno en el que el ICAEN inicia una nueva etapa donde el punto de mira viene determinado por la necesidad de que la energía vuelva a ser el motor de crecimiento de nuestra sociedad, pero no para crecer a la “clásica” sinó para crecer “mejor”. Un único y claro objetivo fijará la línea estratégica del Instituto Catalán de Energía para los próximos años: "La energía limpia”.

La energía limpia como reto para la edificación, la energía limpia como propulsión indispensable para el transporte, la energía limpia como oportunidad para la industria y los servicios, la energía limpia como a objetivo para una nueva sociedad.

De la certificación energética en los edificios de consumo cero o balance positivo; del petróleo como única fuente para el transporte a la movilidad eléctrica; de la industria contaminante a la industria competitiva, innovadora y eficiente; de la administración pública energéticamente ineficiente a la administración que lidere los servicios de eficiencia energética en sus equipamientos; de las líneas de financiación de grandes proyectos energéticos a la financiación de la rehabilitación energética de edificios; del ciudadano consumidor al ciudadano productor y con capacidad de decisión; de la energía centralizada a la energía distribuida; de las redes de distribución a las redes inteligentes; del consumo eléctrico instantáneo al almacenaje de electricidad; de la oposición al autoconsumo a su promoción como elemento indispensable del nuevo modelo.

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Catalán de Energía queremos liderar la transición energética y lo queremos hacer desde 10 proyectos concretos a los que dedicaremos nuestro conocimiento y nuestra pasión por la energía limpia. Proyectos que queremos compartir y que necesitarán de la cooperación de los investigadores del Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC); del trabajo conjunto de las más de 120 empresas catalanas del sector de la eficiencia bajo el buen gobierno del Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC); de todas las consejerías del Gobierno de la Generalitat que tendrán que hacer posible los ambiciosos objetivos del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Generalitat de Catalunya; de las administraciones locales que bajo el Pacto de Alcaldes por una Energía Sostenible podrán sacar adelante los proyectos de ámbito municipal y de todos los ciudadanos y asociaciones profesionales y entidades que se quieran sumar.

Desde el Instituto Catalán de Energía sabemos que hará falta un amplio compromiso político para sacar adelante la necesaria transición a un nuevo modelo energético más sostenible y social donde las energías limpias, la generación distribuida y las redes inteligentes garanticen la necesaria descentralización y democratización de un modelo que se resiste a cambiar. Tenemos una gran ocasión para poner en juego nuestro compromiso con la sostenibilidad y si lo hacemos no tengamos ninguna duda que lo mejor todavía está para venir.

 

Assumpta Farran i Poca 
Directora
Instituto Catalán de Energía

 

Los 10 proyectos estratégicos para encauzar la transición energética

    1. PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESPLIEGUE DE LA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA PARA EL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN CATALUÑA 2016-2019 (PIRVEC)
    2. ESTRATEGIA CATALANA PARA LA RENOVACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI CERO
    3. PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA
    4. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
    5. AVANZAR EN LA IMPLANTACIÓN EÓLICA EN CATALUÑA
    6. ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA FORESTAL Y AGRÍCOLA
    7. AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA
    8. REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES (SMART GRIDS)
    9. FINANCIACIÓN PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PEQUEÑAS RENOVABLES
    10. PROGRAMA DE COMUNICACION I FORMACION EN ENERGIA

 

Assumpta Farran

Misión y objetivos

El Instituto Catalán de Energía es una entidad de derecho público, creada por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 9/1991 de 3 de mayo (DOGC nº. 1.440). Se adscribe al en el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, tiene personalidad jurídica propia y la actividad que lleva a cabo se ajusta al ordenamiento jurídico privado.

El Instituto Catalán de Energía tiene como objetivo el impulso y realización de iniciativas y de programas de actuación para la investigación, el estudio y el apoyo de las actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas, incluidas las renovables, la mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y, en general, la óptima gestión de los recursos energéticos en los diferentes sectores económicos de Cataluña.

Funciones

El ICAEN actúa en muchos ámbitos del mundo energético:

  • Promueve la eficiencia energética y las energías renovables en todos los sectores económicos y la ciudadanía de Cataluña
  • Desarrolla programas de apoyo y asesoramiento de ámbito global en materia de energía a la industria, al sector de la edificación, al sector del transporte, al sector primario y a la ciudadanía
  • Elabora las estadísticas energéticas de Cataluña
  • Elabora la prospectiva energética catalana y hace el seguimiento
  • Elabora la planificación energética catalana
  • Integra y coordina la planificación energética catalana con otras planificaciones y políticas sectoriales catalanas (medio ambiente, ordenación urbanística, planificación del territorio, cambio climático, políticas de transporte, vivienda, agrarias, forestales...)
  • Elabora iniciativas legislativas, reglamentarias y normativas en el marco de las competencias de la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la energía
  • Desarrolla políticas energéticas sectoriales, en colaboración con las diferentes unidades de la Generalitat de Catalunya
  • Diseña y gestiona el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Generalitat de Catalunya y coordina su aplicación
  • Promueve la creación de un mercado consolidado de empresas de servicios energéticos con garantía de ahorro
  • Gestiona el registro de la Certificación de eficiencia energética de edificios nuevos y existentes
  • Desarrolla campañas y acciones de información, formación i promoción en el ámbito energético dirigidas tanto a empresas y a los profesionales como a la ciudadanía en general
  • Colabora con las administraciones locales en el desarrollo e implantación de sus Planes de Acción de Energía Sostenible dentro del marco del Pacto de Alcaldes
  • Promueve la participación y la colaboración en red de las entidades, colegios y asociaciones profesionales de ámbito energético en Cataluña
  • Desarrolla acciones y proyectos de cooperación de ámbito estatal e internacional

Organigrama

organigrama

Órganos de gobierno y Consejo Asesor

El Instituto Catalán de Energía tiene dos órganos de gobierno: el Consejo de Administración y la Directora.

El Consejo de Administración es el órgano de dirección y control del Instituto, y forman parte el presidente, que es el consejero del Departamento de Empresa y Ocupación, el vicepresidente, que es el Director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, la Directora del Instituto y seis vocales representantes de la Administración. Cuenta, además, con la orientación y la asistencia de un Consejo Asesor, de carácter consultivo, en el cual ha representado personalidades del ámbito energético

Además, dispone de un Consejo Asesor integrado por representantes de empresas y entidades catalanas con el objetivo de afrontar los nuevos retos energéticos y apoyar a los programas de trabajo del Instituto.

Donde estamos

Calle Pamplona, 113, 3ª planta
08018 Barcelona
Tfno.: 93 622 05 00
Fax: 93 622 05 01

NIF: Q-5850020-H

 

Horario de registro:

  • De lunes a viernes: de 9 h. a 14 h.
  • Los días 24 y 31 de diciembre este registro permanecerá cerrado.

 

 

Horario de atención al público:

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo:
    • De lunes a jueves: de 8.30 h. a 14 h. y de 15 h. a 17.30 h.
    • Viernes: de 9 h. a 14.30 h.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre:
    • De lunes a viernes: de 8 h. a 15 h.

 

Situación del ICAEN

Información relacionada