• Imprimir

Estrategia catalana para la renovación energética de edificios (ECREE)

La Estrategia catalana para la renovación energética de edificios nace en el marco del Proyecto europeo MARIE, visto el compromiso de las Regiones que forman parte de este proyecto de alcanzar, antes de diciembre de 2014, una estrategia a largo plazo para movilizar la renovación del parque de edificios residenciales y terciarios, tan públicos como privados.

La estrategia se formalizó en el marco del Forum d'Entitats del 19 de noviembre e incluyó un Plan de Acción dividido en cinco esos centrales y una hoja de ruta que recoge las principales acciones definidas, con el horizonte 2020 aprobado por el Acuerdo de Gobierno el 25 de febrero del 2014.

Para darle cumplimiento se ha definido un comité ejecutivo y un comité interdepartamental donde los departamentos de Empresa y Empleo y de Territorio y Sostenibilidad comparten la Presidencia y Vice-presidencia. El comité interdepartamental incluye un miembro de cada Departamento como vocal y tiene la misión de coordinar el desarrollo del Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya.

Los objetivos de la estrategia es pueden resumir en la mesa siguiente:

Ámbito Objetivo
Energía Reducción del 14,4% del consumo estimado de energía final del parque edificado residencial y terciario catalán (equivaliendo al ahorro de 558 kTep)
Emisiones de CO2 Reducción del 22% de las emisiones de CO2 del parque edificado residencial y terciario catalán (equivaliendo al ahorro de emisiones de 2,6 Millones de TnCO)2
Ahorro económico Ahorro de un 21% del gasto económico del parque edificado residencial y terciario catalán (equivaliendo a 800 Millones €)
Edificios Intervención mediante una gestión energética renovada y/o renovación energética intergral en el 61% del parque edificado residencial y terciario catalán (790.672 edificios).
Inversión Movilización de una inversión de 1.400 Millones de Euros de fondo públicos y privados para 120 macroproyectos de Renovación Energética
Empleo Creación y/o reciclaje de más de 14.000 puestos de trabajo

Para alcanzar estos objetivos se han diseñado cinco acciones dirigidas a superar los cinco principales grupos de barreras que dificultan el desarrollo del sector y del mercado potencial de la renovación energética de edificios.

  • Acción 1. Sistema de información para la gestión de la renovación energética de edificios (SIGREE) en Cataluña. Eje 1: Mejora de las herramientas de información y planificación.
    El objetivo de esta acción es facilitar y posibilitar la ejecución de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los edificios y hacer los suyo posterior seguimiento con el fin de comprobar qué ahorros se consiguen.
     
  • Acción 2. Implicación y formación para la Renovación Energética de los Edificios (residenciales y terciarios). Eje 2. Activación del mercado de la Renovación Energética de los Edificios.
    El objetivo general es activar la renovación energética de los edificios construidos en Cataluña, tanto con respecto a la oferta como a la demanda estimulante, al mismo tiempo, acciones de mejora para el parque construido de edificios.
     
  • Acción 3. Identificación, selección y facilitación de la innovación en productos y servicios por la eficiencia Energética de los Edificios. Eje 3. Identificación, selección y facilitación de la innovación de productos y servicios por la eficiencia energética de los edificios.
    El objeto principal del catálogo es doble. Por una parte facilitar la toma de decisiones para promotores, prescriptores y ejecutores proceses de renovación energética de edificios y por la otra fomentar la innovación a los productores industriales que podrán mostrar sus productos y servicios más innovadores y seleccionados.
     
  • Acción 4. Implementación de un modelo organizativo de gestión y coordinación por la Renovación energética de Edificios (REE) en Cataluña. Eje 4. Adaptación del modelo de gobierno vigente.
    El objetivo principal de esta acción es facilitar y coordinar la ejecución del resto de acciones previstas, así como desarrollar las bases jurídicas y administrativas de las mismas.
     
  • Acción 5. Programa de inversiones y mecanismos financieros Eje 5. Recursos económicos para la renovación energética de edificios en Cataluña.
    Este quinto punto incluye la identificación y selección de inversiones concretas en eficiencia energética viables técnicamente, económicamente y financieramente y la identificación de mecanismos financieros, así como la movilización de recursos para la financiación de las inversiones identificadas.


Dentro de la globalidad del ECREE, se encuentra el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios y Equipamientos de la Generalitat de Catalunya, que contempla las acciones dirigidas concretamente al conjunto de edificios y equipamientos públicos.