• Imprimir

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña 2015-2017

La Generalitat de Catalunya aprueba el 14 de febrero de 2017 un acuerdo de gobierno para facilitar la renovación y modernización energética de los edificios y equipamientos públicos. El acuerdo permite ampliar los plazos de los contratos de servicios de eficiencia energética hasta 12 años. Eso permite que las empresas de servicios energéticos aporten los recursos económicos necesarios por las actuaciones de mejora y recuperen el coste que supone dar el servicio de eficiencia energética.

La contratación innovadora de servicios de eficiencia energética en la modalidad de contratas de rendimiento energético con garantía de ahorro aportan como ventaja principal la aplicación del conocimiento experto de las empresas del sector y da como resultado un ahorro superior a lo que se puede conseguir en la contratación convencional, a la vez que permite pagar la totalidad del servicio por parte de la administración sin incrementar el gasto, pues el precio del servicio de eficiencia energética es inferior a la reducción de la factura energética. 

El Instituto Catalán de Energía emitirá un informe preceptivo sobre la adecuación de cada contrato a la modalidad de rendimiento energético, cara a disfrutar de los beneficios del acuerdo de gobierno aprobado. El acuerdo incluye también la obligación de incluir medidas de eficiencia energética en el contratos de mantenimiento de edificios y equipamientos. 

Este acuerdo de gobierno se enmarca en el desarrollo del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña, que propone el cambio del sistema energético hacia un modelo de energía neta y descentralizada. En este marco global, las administraciones públicas y, en concreto, la administración pública catalana, tienen que servir de ejemplo de buenas prácticas de gestión de la energía delante de los ciudadanos y las empresas del país.

Tanto el documento de bases del Pacto, aprobado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya como el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 (PECAC 2020), aprobado por el Gobierno en el 2012 enfatizan este papel exemplificador que tiene que tener la propia Generalitat de Catalunya optimizando el consumo de energía en sus edificios y equipamientos.

En este sentido, el 24 de abril de 2007 se aprobó por Acord de Govern el primer plano de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya (2007-2015).

El acuerdo de gobierno inicial ha tenido dos revisiones, segundos acuerdos aprobados el 30 de agosto de 2011 y el 16 de junio de 2015. Estas revisiones han sido necesarias a raíz de la previsión del incremento de los costes energéticos, la variación de la repartición interna de los costes de energía eléctrica y la necesidad de profundizar en el rol ejemplificativo de la Generalitat en este ámbito. Este nuevo impulso del Plan ha permitido la revisión de los objetivos con respecto a su actualización, la periodificación en el tiempo, la ampliación en el sector público de la Generalitat de Catalunya y la atribución de objetivos específicos para cada Departamento.

Se prevé que las actuaciones e inversiones previstas en el Plan se ejecuten de forma prioritaria a partir de capital privado aportado por las empresas de servicios de eficiencia energética en la modalidad de contratas de rendimiento energético con garantía de ahorro o de contratas de servicios de energías renovables.

En este sentido, el pasado 12 de julio de 2016, el Gobierno aprobó impulsar una plataforma de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética, destinada a facilitar el acceso a la financiación a las empresas de servicios energéticos (ESE).

La extensión y revisión del Plan viene motivada por diferentes factores:

- La revisión del incremento de los costes energéticos.

- La variación de la repartición interna de los costes de energía entre la parte fija y la parte variable.

- La necesidad de alcanzar el rol ejemplarizante de la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la eficiencia energética.

Asimismo, este Plan también da cumplimiento a la moción 57/XI aprobada en el Pliegue del Parlament de Catalunya en sesión de 28 de julio de 2016 en que se insta en el Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, un plan de rehabilitación energética de los edificios públicos con aprovechamiento de energía renovable que, con carácter anual, fije como objetivo el 3% de la superficie de los edificios administrativos de la Generalitat.

Este nuevo impulso, también, se coordina con la Estrategia para el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, potenciando la utilización de al biomasa para la producción de energía térmica en los edificios de la Generalitat de Catalunya, aprobada el 18 de febrero del 2014.

El Plan se integra en el marco de la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de los Edificios (ECREE) y su Plan de Acción, aprobados por acuerdo de gobierno de 25 de febrero de 2014.

El objetivo del Plan es la reducción de la factura energética para el periodo 2015-2017 en un 16% en el 2017 con respecto a la factura energética del 2014 para cada departamento (incluido el sector público). 

Este objetivo de reducción se consigue de dos maneras:

  • Optimizando la potencia eléctrica contratada, de forma que a finales del 2015, se haya obtenido como mínimo un 5,9% de reducción sobre el conjunto de la factura energética del 2014.
  • Reduciendo el consumo energético para el periodo 2015-2017 para cada departamento (incluido el sector público), consiguiendo una reducción del 10,1% sobre el conjunto de la factura energética del 2017, con respecto a la factura del 2014. Esta reducción se obtiene realizando inversiones de eficiencia energética en el conjunto de edificios y equipamientos de al Generalitat de Catalunya.

Con la extensión y la revisión del Plan se prevé que se genere una inversión total en mejoras de eficiencia energética de la orden de 109,5M€ en el periodo 2015-2017 proveniente preferentemente de las empresas de servicios energéticos.

El objetivo global de ahorro se distribuye entre los diferentes Departamentos de la Generalitat de Catalunya según su consumo energético. 

Por otra parte, las actuaciones de reducción del consumo de energía y de las emisiones en el gasto energético en combustible u otro tipo de energía por las flotas de vehículos y los medios de transporte al servicio de la Generalitat de Catalunya también se contabilizan para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Este conjunto de actuaciones de mejora, para alcanzar los objetivos de ahorro, se realizarán preferentemente por empresas de servicios, sin aportación de presupuesto propio y según dos modelos:

  • Modelo de rendimiento energético con ahorros garantizados. Estos contratos engloban dos prestaciones: servicio de eficiencia energética y servicio de mantenimiento, y se licita la mejora de las instalaciones y equipamientos de los edificios. En este caso, el plazo del contrato puede llegar hasta los 12 años para permitir que las empresas recuperen el coste que supone dar el servicio de eficiencia energética a partir del ahorro garantizado.
  • Modelo de gestión energética. En los casos con factura energética reducida o en los casos donde las instalaciones ya sean bastantes eficientes, los contratos pueden ser de menor durada (entorno a los 4 años). En este caso la licitación puede ser con mantenimiento o sin.

Información relacionada