• Imprimir

Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020

En la reunión del Gobierno de la Generalitat de Cataluña del día 8 de marzo de 2011, se aprobó el encargo al conseller de Empresa y Empleo de iniciar los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan de la Energía de Cataluña. Este Plan tenía como horizonte el año 2020 y tenía que recoger las orientaciones políticas en materia de energía del actual Gobierno. En esta misma línea, el Pleno del Parlamento de Cataluña, en sesión celebrada el 24 de marzo de 2011, aprobó la Moción 8/IX, sobre la política energética, que instaba al Gobierno a presentar, durante el 2011, el Plan de la Energía de Cataluña 2012-2020.


Igualmente, en su comparecencia del 15 de febrero de 2011 en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlamento de Cataluña, el Conseller de Territorio y Sostenibilidad anunció que el Gobierno tenía que impulsar la elaboración de un Plan de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que cubra el período 2013-2020. Este período es coincidente con el de la planificación europea aprobada en el paquete legislativo de energía y clima.

En este sentido, dada la importante relación entre energía y cambio climático, y para afrontar estos retos optimizando esfuerzos e integrando políticas transversales en el conjunto de la acción de gobierno desde su fase de diseño, se ha considerando conveniente la colaboración entre el Departamento de Empresa y Empleo y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para la elaboración del llamado Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012 -2020.

Este nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020 aborda la nueva orientación que el actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya quiere dar a la política energética catalana, integrando aquellos aspectos de la mitigación del cambio climático relacionados con la energía.

Desde una perspectiva climática, este Plan es una parte muy significativa de la planificación en materia de política climática. Hay que tener presente, sin embargo, que el Plan no incluye otros aspectos del cambio climático como las emisiones de gases de efecto invernadero no vinculadas a la energía, el llamado efecto sumidero (bosques, agricultura, ...) , la adaptación a los impactos del cambio climático o el desarrollo de modelos climáticos regionales, que de acuerdo con el Plan de Gobierno 2011-2014 serán objeto de tratamiento en el Plan de Mitigación y la Estrategia de Adaptación.

La energía tiene una estrecha relación con las cuatro dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, de equilibrio territorial y ambiental). La seguridad del suministro energético y el precio de la energía son, sin duda, factores cruciales para el desarrollo económico. Por otro lado, es evidente que muchas de las formas de producción y consumo de energía pueden reducir la sostenibilidad ambiental.

En los próximos años, es necesario equilibrar diferentes objetivos como: garantizar la seguridad y la calidad del suministro energético; establecer un modelo energético competitivo económicamente y con menos dependencia exterior; respetar el medio ambiente, con un mayor peso de las energías renovables, reducir el consumo de los combustibles fósiles, y mejorar la eficiencia en la utilización de la energía, para llegar a un modelo catalán de generación y consumo de energía que sea sostenible y que contribuya al objetivo europeo de descarbonización de la economía.

Por tanto, las principales motivaciones para la realización de este nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020, están relacionadas con las siguientes problemáticas:

  1. El actual escenario energético internacional, con una previsión de precios elevados del petróleo a medio y largo plazo y con un importante riesgo geoestratégico en el abastecimiento, exige una adecuación de las estrategias de las políticas de oferta y de demanda energética de Cataluña.
  2. Las exigencias de la sociedad catalana son cada vez mayores tanto en cuanto a la calidad de los suministros energéticos como en cuanto a la disminución del impacto ambiental de la producción y el uso de la energía, y, en particular, de las emisiones de gases de efecto invernadero. La nueva planificación energética debe responder a estos criterios, y combinarlos con criterios económicos.
  3. La voluntad del Gobierno catalán de contribuir en la parte proporcional que le corresponda a la consecución de los objetivos europeos y españoles de reducción de emisiones de GEI, muy especialmente en los sectores difusos (transporte, residuos, la industria no cubierta por la Directiva de comercio de derechos de emisión, ....) que es donde Cataluña dispone de capacidad y de espacio competencial para actuar.
  4. La energía es cada vez más un factor fundamental para la competitividad económica, tanto por su efecto sobre los precios como por su potencial industrial como sector de actividad económica. Esta planificación energética debe incluir la necesaria vertebración de un potente sector económico en el ámbito de la energía en Cataluña.

 

Por otra parte, también se ha creído conveniente alargar el horizonte del nuevo Plan de la Energía y Cambio Climático hasta el año 2020, en coherencia con los importantes retos asumidos por la Unión Europea en materia de energía y cambio climático en este horizonte (objetivo "20-20-20").

En este sentido, estos objetivos europeos para el año 2020 constituyen un marco de referencia de la actuación de la Generalidad de Cataluña en materia de política energética y de cambio climático. Asimismo, el Plan analiza el potencial y capacidad de reacción desde Cataluña, en el supuesto de que la Unión Europea acordara un nuevo objetivo más ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de un nuevo reparto de esfuerzos entre los sus Estados miembros.

En marzo de 2011, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña inició los trabajos para elaborar el Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2.012-2.020 (PECAC 2020), mediante la creación de un Grupo de Coordinación del Plan , dirigido por el Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, con participación de los principales responsables de la propia Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, del Instituto Catalán de Energía, de la Dirección General de Políticas Ambientales y de la Oficina Catalana del Cambio Climático.

La mayor parte de las tareas técnicas relacionadas con este Plan se han desarrollado desde el ICAEN, en colaboración con la DG de Energía, Minas y Seguridad Industrial, y con la Oficina Catalana del Cambio Climático en aquellos aspectos relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero. Las tareas desarrolladas han llevado a cabo por parte del propio personal de las tres organizaciones implicadas o mediante encargos puntuales a ingenierías y consultorías especializadas.

Para que el Plan sea realista y eficaz, se ha contado con las opiniones más relevantes, especialmente las de la sociedad civil, empresas y organismos de los diferentes subsectores del mundo de la energía y el medio ambiente, asociaciones empresariales, asociaciones de consumidores , asociaciones ecologistas y ambientalistas, colegios profesionales, sindicatos, prescriptores técnicos, etc. Por este motivo, el mes de julio de 2011 se inició un conjunto de 12 sesiones informativas de consulta en las que se recogieron propuestas de carácter general y específico para incorporarlas al Plan. Posteriormente, se abrió un periodo de alegaciones a partir del cual se elaboró una recopilación de las concreciones particulares.

En estas sesiones informativas han participado 128 entidades distribuidas en los siguientes ámbitos:

  1. Empresas de generación eléctrica en régimen ordinario y en régimen especial.
  2. Comercializadoras de energía eléctrica y de gas natural.
  3. Grupos ecologistas y ambientalistas.
  4. Asociaciones de municipios y de consumidores.
  5. Entidades, asociaciones y empresas del ámbito del medio ambiente.
  6. Entidades, asociaciones y empresas del ámbito de las energías renovables.
  7. Entidades, asociaciones y empresas del ámbito del ahorro y la eficiencia energética.
  8. Organizaciones empresariales y sindicatos.
  9. Colegios profesionales.
  10. Grandes prescriptores técnicos.
  11. Entidades, asociaciones y empresas del ámbito de la investigación y la innovación en energía y mitigación del cambio climático.

En paralelo a estas sesiones, se han desarrollado una serie de reuniones bilaterales con los principales agentes del sector energético en Cataluña:

  1. ASEME
  2. Carbonífera del Ebro
  3. Clúster de la Eficiencia Energética de Cataluña
  4. Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS)
  5. ENAGAS
  6. ENDESA
  7. Gas Natural Fenosa
  8. Red Eléctrica de España (REE)
  9. REPSOL
     

En cuanto a la estructuración de los trabajos necesarios para llevar a cabo el Plan, se han desarrollado en tres horizontes temporales diferentes:

  • Largo plazo: El Plan parte de una reflexión prospectiva-estratégica de tipo energético a un horizonte a largo plazo (Prospectiva Energética de Cataluña 2030-PROENCAT-2030-), que debe orientar la actuación del Gobierno de la Generalitat y del conjunto de la sociedad catalana en el ámbito energético, teniendo en cuenta las previsiones respecto de la evolución tecnológica, del progresivo agotamiento de los recursos energéticos no renovables, del cambio climático, de la evolución de los precios de la energía a nivel internacional, etc. Esta reflexión prospectiva-estratégica incluye la elaboración de seis escenarios exploratorios y la elección de un Escenario Apuesta y el desarrollo de su estrategia asociada.
  • Medio plazo: Corresponde a la concreción de las estrategias del Escenario Apuesta de la PROENCAT-2030 en el horizonte del año 2020 en los ámbitos del ahorro y eficiencia energética, las energías renovables, las infraestructuras y calidad de los suministros energéticos, la investigación y desarrollo tecnológico y el desarrollo empresarial en el sector energético. En la definición de las acciones a emprender en los diferentes ámbitos del Plan, es determinante la apuesta decidida por el fomento del ahorro y la eficiencia energética y del uso de las energías renovables.
  • Corto plazo: Los ejes estratégicos del Plan se desarrollarán en el Plan de Acción 2012-2015, donde se detallarán las actuaciones concretas a emprender por la Generalitat de Cataluña en este periodo y que se elaborará una vez aprobado el Plan de la Energía y Cambio Climático.

Para hacer partícipes a los representantes de la sociedad civil catalana de la elaboración del Plan de la Energía y del Cambio climático 2012-2020, se han organizado unas sesiones informativas sobre el desarrollo del Plan y que, al mismo tiempo, han servido para a recoger ideas y sugerencias que se han tenido en cuenta en el proceso de elaboración del Plan y de su Plan de Acción 2012-2014.

En cualquier caso, hay que distinguir estas sesiones iniciales de carácter informativo del plazo de exposición pública del Plan y de su Evaluación Ambiental Estratégica, que se ha llevado a cabo una vez redactado el Plan y que, de acuerdo con la legislación vigente, ha permitido a todas las personas y entidades implicadas presentar alegaciones, hasta llegar a su redacción definitiva.

Información relacionada

Tras un período de información pública que se inició el 26/04/2012 y terminó el 19/06/2012, el Plan de la Energía y Cambio Climático de Catalunya 2012-2020, ha sido aprobado por el Gobierno con fecha 09/10/2012.