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Plan de trabajo TIRVEC

Para facilitar la consecución de estos objetivos se crea la Mesa estratégica para el despliegue de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos en Cataluña (TIRVEC), que cuenta con la secretaría técnica del Instituto Català d'Energia, donde podrán participar todos aquellos agentes públicos y privados que puedan realizar aportaciones de valor para las cuales la movilidad eléctrica ocurra una realidad en Cataluña.

Entre otros, la TIRVEC tiene las funciones de ser un punto de encuentro de las personas y entidades relacionadas con la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, de dinamizar la aportación de soluciones por parte de todos los integrantes de la Mesa y de pronunciarse en relación a las propuestas técnicas que sean presentadas.

A nivel operativo, la TIRVEC està organizada a través de los siguientes grupos de trabajo (GT):

  • GT1 - infraestructura vinculada
  • GT2 - infraestructura semirrápida, accesibilidad y sistemas de pago
  • GT3 - normativa

Aquí podéis ver las tareas y progresos de ls diferentes grupos de trabajo:

 

Tiene como objetivo facilitar el conocimiento y los procedimientos, a fin de que cualquier usuario de vehículo eléctrico pueda disponer de una electrolinera vinculada (EdRV) próxima. Cada vehículo eléctrico necesita una electrolinera exclusiva y vinculada donde se hacen las recargas habituales del vehículo.

En el marco del Plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios y equipamientos de la Generalitat de Catalunya, aprobado por Acuerdo del Gobierno de 16 de junio de 2015, se tiene que dotar la infraestructura necesaria para poder permitir la recarga de los vehículos eléctricos, siempre que se disponga de aparcamientos, tanto para los trabajadores que dispongan de esta tipología de vehículos como para la flota de vehículos propia o arrendada.

Así, y en coordinación con las medidas incluidas, hay que impulsar:

  • Medidas para dar apoyo a los trabajadores y a los servicios de los mismos organismos públicos para que utilicen los vehículos eléctricos.
  • Siempre que sea posible y viable técnicamente y económicamente, implantar e instalar, como mínimo una plaza equipada con recarga eléctrica por cada 40 plazas convencionales, y llegar, si es posible, a la ratio de 1 plaza con recarga eléctrica por cada 20 plazas convencionales, tanto si el parking es de titularidad propia como si está de alquiler.
  • Fomentar plazas de parking para vehículos eléctricos en zonas preferentes y visibles, para generar una discriminación positiva de la movilidad eléctrica en todos los aparcamientos de la Generalitat de Catalunya.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) impulsará las estaciones de recarga de vehículo eléctrico (EdRV), mediante ayudas económicas a fondo perdido en los casos donde hay barreras significativas para implantarlas, diferenciando dos casuísticas, en función de sí el aparcamiento tiene un único titular o si se trata de una comunidad de propietarios.

Estas ayudas se otorgarán para instalar y poner en funcionamiento estaciones de recarga vinculadas en parkings comunitarios o en parkings de empresas privadas que quieran instalar la suya flota de vehículos eléctricos, en régimen de concurrencia no competitiva, mediante convocatorias que se publicarán anualmente. Las estaciones de recarga vinculadas tienen que ir asociadas a un vehículo eléctrico y tienen que estar legalizadas cumpliendo la Instrucción técnica ITC-BT-52.

Conclusiones de la primera reunión de trabajo:
Está la firme voluntad de desarrollar y extender el vehículo eléctrico a partir de un proceso alejado de planteamientos clásicos, de manera que se priorice la eficiencia energética mediante:

  • La gestión de la curva de demanda eléctrica
  • La formación de profesionales
  • La aceptación de los usuarios de la realidad en movilidad eléctrica
  • La necesidad de almacenaje eléctrico
  • Dar a conocer a los ciudadanos la oportunidad de disponer de un vehículo eléctrico

Actuaciones identificadas y en desarrollo:

  • Difusión de todas las ayudas disponibles, para las diferentes administraciones, en movilidad eléctrica, para clarificar la información de cara a los usuarios finales.
  • Promoción de un curso de formación para los instaladores de electrolineras vinculada para garantizar la calidad de las instalaciones y un óptimo servicio.
  • Seguimiento de las normalización en el caso de instalaciones de electrolineras eléctrica en parkings de comunidad de vecinos en fincas plurifamiliares.
  • Publicación de infografías relativas a las opciones de infraestructura vinculada así como de los tipos de conectores y de los tipos de vehículos eléctricos para facilitar la comprensión de la movilidad eléctrica a los ciudadanos.

Tiene como objetivo garantizar el suministro de recarga con estaciones de recarga rápida (EdRR) a cualquier usuario de vehículo eléctrico que se tenga que desplazar por la red vial catalana de alta intensidad de tráfico y promover las estaciones de recarga semirrápidas (EdRS) al sector terciario: ocio, hospitales, centros comerciales y en los entornos urbanos.

Las estaciones de recarga semirrápida (EdRS) tienen la finalidad de dar apoyo y facilitar el uso de vehículos eléctricos, tanto por parte del sector privado como de los particulares, dado que ofrecen confianza y seguridad y también colaboran a extender la autonomía de los vehículos eléctricos.

Se impulsarán por medio de ayudas económicas a fondo perdido, ya que implantarlas es más sencillo técnicamente que las estaciones de recarga rápida y los costes de operación y de mantenimiento son asequibles, tanto para el sector privado como para el público. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) aportará un máximo del 50% de la ayuda económica y, se prevé que sus solicitantes sean administraciones locales o empresas privadas.

Las estaciones de recarga rápida (EdRR) son imprescindibles para impulsar la movilidad eléctrica en Cataluña. Su finalidad es dar apoyo a los vehículos eléctricos que necesitan ampliar su autonomía ya sea en el ámbito urbano o bien interurbano. Se impulsarán mediante un modelo combinado de ayudas a fondo perdido y concesiones:

  • Ayudas a fondo perdido de un máximo del 50% por parte del ICAEN del coste de inversión de las estaciones de recarga rápidas en el caso de ubicaciones, que preferiblemente estén en ejes viales de alta movilidad comunicante diferentes núcleos de población y, en un segundo término, en centros urbanos o ubicaciones estratégicas dentro de los municipios.
  • Estudio de la viabilidad técnica y económica de un modelo concessionat para hacer un despliegue de la infraestructura de recarga rápida en ejes viales estratégicos de Cataluña siguiendo a los modelos desarrollados en otros países de Europa, como por ejemplo Holanda

Este grupo de trabajo también tiene dentro de sus objetivos alcanzar que todos los usuarios puedan recargar y pagar con facilidad, cuando sea necesario, en cualquier estación de recarga rápida y semirrápida.

Es fundamental, que sus usuarios tengan un acceso fácil a las estaciones de recarga, eliminando barreras e identificaciones, en la línea de los procedimientos ya existentes, con respecto a los combustibles convencionales. Con el fin de conseguir un avance significativo, la Generalitat de Catalunya, con la colaboración y el apoyo del ICAEN, propone la publicación de una instrucción técnica o reglamento que obligue a que las nuevas estaciones de recarga se puedan activar, de manera telemática, con soluciones ligadas a los teléfonos inteligentes, y de forma universal, garantizando que cualquier usuario de vehículo eléctrico pueda tener acceso.

Conclusiones de la primera reunión de trabajo:

  • Necesidad de impulsar la accesibilidad de todos los usuarios de vehículo eléctrico en todas las electrolineras eléctrica sin necesidad de terceros ni de estar dados de alta en ningún servicio previo.
  • Promover una #xarxaràpida de electrolineras racional y coherente con el modelo de uso de la movilidad eléctrica. Definir unas ubicaciones estratégicas en el territorio, usualmente estaciones de servicio, donde se puedan desarrollar estaciones con unas 4-8 electrolineras y donde haya una disponibilidad de potencia de entre 300-400 kW.
  • La infraestructura semirrápida se presenta como la gran desconocida, que abarca desde los puntos de 7 hasta 22 kW. En consecuencia, se impulsarán las electrolineras semirrápida con más potencia eléctrica para tener una red útil de cara a la evolución de las baterías.
  • Se defiende una implantación racional de electrolineras semirrápida asociados a recarga ocasional, en los cuales el consumo de la energía esté asociado a un servicio (municipio, centro comercial, museo, centro de ocio...).
  • Importancia de establecer soluciones estandarizadas para ofrecer productos competitivos y homogéneos al territorio catalán.
  • Difundir casos de éxito y proyectos tractores sobre empresas que hayan favorecido vehículos eléctricos y electrolineras.
  • Hay que promover normativa/instrucciones/ordenanzas relacionadas con la accesibilidad e interoperabilidad de las electrolineras.

Actuaciones identificadas y en desarrollo:

  • Elaborar una propuesta de #xarxaràpida con las ubicaciones estratégicas de electrolineras que ya están instalados, pero hay que consolidar, y las estaciones de recarga que habría que impulsar para cubrir eficientemente Cataluña.
  • Colaboración con la Asociación Catalana de Municipios para introducir y promover los vehículos eléctricos y las electrolineras eléctrica dentro de su catálogo de productos y servicios.
  • Impulso por parte de la Dirección General de Comercio de la movilidad eléctrica en las ubicaciones donde se detecten oportunidades de implementación.
  • Disponer de un visor centralizado de electrolineras rápida y semirrápida con información en tiempo real, en modo “datos abiertos” con el fin de facilitar la actualización de estos datos a fabricantes, aplicaciones móviles y otros posibles negocios.
  • Benchmarking relativo a los sistemas de pago implantados en el resto de Europa.

Tiene como objetivo promover las modificaciones normativas necesarias para facilitar la implantación de la infraestructura, de los vehículos y de los gestores de recarga.

La actual regulación normativa relacionada con la movilidad eléctrica significa una barrera al impulso del número de infraestructuras de recarga Es por eso que se propondrán las modificaciones necesarias para facilitar el despliegue:

  • Modificar el impacto económico del término de potencia en las infraestructuras de recarga rápida, como consecuencia, de la reforma eléctrica del 2013. Visto el volumen de vehículos eléctricos actual, dentro del parque total de vehículos en Cataluña, el coste económico del término de potencia de las EdRR es elevado (aunque los vehículos eléctricos no hagan uso), y hace inviable económicamente la gestión de las estaciones, hecho que hace disminuir sobre todo las iniciativas privadas.
  • Modificar el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, relativo al gestor de recarga para facilitar las instalaciones en usos terciarios y simplificar los requerimientos del gestores, para aumentar el número de empresas que quieran actuar como gestores.

Conclusiones de la primera reunión de trabajo:

  • Vista la realidad política actual, alcanzar el compromiso de los partidos políticos para realizar las modificaciones normativas necesarias para impulsar la movilidad eléctrica.
  • Se necesaria una guía de interpretación de la ITC-BT-52 para clarificar algunos procedimientos y especificaciones técnicas de algunos proyectos.
  • Revisar y proponer una modificación, si fuera conveniente, de las necesidades de potencia eléctrica según la normativa actual en el caso de nuevas construcciones.
  • Disponer de ayudas económicas estables y de largo plazo (3-4 años) relativas a la compra de vehículos eléctricos y sus respectivas electrolineras vinculadas.

Actuaciones identificadas y en desarrollo:

  • Disponer de un documento de propuesta de modificaciones normativas relativas a los puntos imprescindibles de ser modificados para dinamizar la movilidad eléctrica en Cataluña y en el Estado.
  • Revisar el cálculo de la potencia fiscal en el caso de vehículos eléctricos así como el coste económico de la revisión de la ITV.