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Presentación

En fecha 31 de agosto de 2010 se aprueba por Acuerdo del Gobierno la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico en Cataluña 2010-2015 (IVECAT) donde se definen 4 ejes de trabajo y 26 medidas, con el fin de permitir que el vehículo eléctrico se convierta en una oportunidad industrial, ambiental y de eficiencia energética en el ámbito de la movilidad.

La estrategia IVECAT designa el Instituto Català d'Energia (ICAEN) como responsable del seguimiento de los indicadores definidos en la estrategia, y asume un papel central en el eje I, correspondiente a la infraestructura de recarga. El balance final, con respecto a la implementación de las 26 medidas identificadas es positivo, a pesar del error en la cuantificación de vehículos eléctricos previstos para finales del 2015.

El 9 de octubre de 2012, el Gobierno aprueba El Plan de energía y cambio climático 2012-2020 (PECAC), que recoge las líneas de la política energética de la Generalitat de Catalunya. El Plan indica que, en términos energéticos, se tiene que alcanzar una reducción progresiva en valores absolutos del consumo total de combustibles fósiles en Cataluña a lo largo del periodo 2012-2020, como transición cabe a un objetivo de muy bajo consumo total de combustibles fósiles en un horizonte en el 2050, adaptándose al agotamiento progresivo de los combustibles fósiles en el mundo.

Para seguir avanzando hacia estos objetivos el Gobierno aprueba el 14 de junio de 2016 el Plan de Acción para el despliegue de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos 2016-2019 (PIRVEC), que tiene como objetivo convertir Cataluña en un país atractivo para el vehículo eléctrico a través de la garantía de suministro energético a los usuarios y al parque de vehículos que circula para la red vial catalana. La estrategia cuenta con una dotación de 5,8 millones de euros con el fin de superar las barreras que, a día de hoy, impiden que Cataluña alcance los niveles de implantación que el vehículo eléctrico tiene a otros países de Europa.

La movilidad eléctrica constituye una de las palancas de la necesaria transición hacia una energía neta e inteligente, mediante:

  • El incremento significativo y sustancial de la eficiencia energética
  • La penetración, de forma masiva, de las energías renovables en un sector cautivo del petróleo y que constituye el 40% del consumo energético de Cataluña.
  • El almacenaje distribuido de energía eléctrica, fundamental para el crecimiento de las energías renovables en el mix eléctrico
  • La aceleración del necesario desarrollo de las redes eléctricas inteligentes
  • La contribución a la descentralización de la generación eléctrica
  • El efecto multiplicativo del autoconsumo, al compartir las redes inteligentes y la necesidad de almacenaje
  • La reducción directa de la dependencia del petróleo

Con la asunción de las externalidades ambientales y sobre la salud del modelo energético:

  • Mejorando la calidad del aire en las ciudades con respecto a óxidos de nitrògen, las partículas finas y la contaminación acústica
  • Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

Consolida un nuevo sector industrial innovador en torno a las necesidades periféricas del vehículo eléctrico, de la eficiencia energética y de la interconectividad.

  • Sector de la electrónica de potencia
  • Innovación tecnológica en redes de distribución eléctrica
  • Tecnologías de la información y la comunicación.