• Imprimir

Talleres y actividades

Recursos del Instituto Catalán de Energía para escuelas, ayuntamientos y entidades.

Los materiales expositivos definen la biomasa forestal y agrícola como fuente energética. También se puede ver la evolución de las instalaciones de biomasa en Cataluña en base a los datos proporcionados por el Observatorio de Calderas de Biomasa y finalmente se pueden encontrar ejemplos concretos de instalaciones realizadas en el territorio.

Material necesario: 14 plafones que requieren montaje, apoyos de cartón y esciares para el montaje. Hace falta una superficie mínima de 16 m2.
Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite.
Otros costes: los derivados del transporte.

La exposición está formada por diferentes hexágonos de cartón. Presenta contenido en dos caras. En una se detallan los principales rasgos del vehículo eléctrico cómo puede ser la eficiencia energética, las electrolineras, los beneficios medioambientales o la autonomía. En la otra, está el ranking de coches más vendidos en el 2015 al estado español.

Materiales necesarios: 5 bloques de 3 hexágonos
Dimensiones de la exposición: 150cm x 280m x 30cm
Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite
Otras observaciones: se recomienda un lugar interior.

Información relacionada

La exposición está formada por diferentes hexágonos de cartón. Presenta contenido en dos caras. En una se detallan las principales actuaciones que se pueden realizar en los edifios o viviendas para hacer una rehabilitación con criterios de eficiencia energética. En la otra, se pueden ver los pasos que se deben seguir para obtener el certifcado de eficiencia energética en los edificios. 

Materiales necesarios: 5 bloques de 3 hexágonos
Dimensiones de la exposición: 150cm x 280m x 30cm
Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite
Otras observaciones: se recomienda un lugar interior.

img rehabilitacion eficiencia energética

Información relacionada

Exposición participativa donde el ciudadano puede conocer hábitos y acciones para hacer un buen uso de la energía y expresar sus ideas y expectativas sobre la energía.

El recurso es una exposición participativa, donde se pueden encontrar ilustrades diferentes estancias de la casa, la comunidad de vecinos, y el garaje con diferentes ítems relacionados con el gasto energético que está a manos del ciudadanos controlar.
Mediante la dinamización se pide a los paticipants que indiquen como cuáles son sus hábitos de consumo energético y que les gustaría que pasés en un futuro para ayudarlos a controlar el gasto energético.

Material necesario: 12 plafones modulables, 1 mostrador y 1 plafón informativo.
Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite.
Otros costes: los derivados del transporte.

Taller de divulgación consistente en una charla donde se informa de la normativa de contratación eléctrica y se dan pautas para disminuir el consumo y el gasto energético en casa.

El taller de está dirigido a ciudadanos y ciudadanas que quieran informarse de cómo se puede hacer el seguimiento de la contabilidad energética al hogar y controlar así el gasto energético innecesario que se puede producir.
El primer bloque tratará los cambios de normativa que se han produit en la contratación eléctrica. Se exponen las diferentes modalidades de contratación y diferentes recomendaciones al respecto.

Material: pdf con los contenidos del taller, presentación para duur a término el taller, aplicatiu en línea y contador inteligente para poder mostrarlo y explicar su funcionamiento a los asistentes.
Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite.
Otros costes: recogida y retorno del contador.

El juego de gran formato se dirige a niños y niñas a partir de los 6 años y tiene el objetivo de dar a conocer las diferentes maneras con las que se puede generar la electricidad que llega hasta nuestro hogar, y las diferentes maneras con las que podemos consumir la energía que necesitamos para hacer nuestras actividades tanto en casa, como en la escuela, etc.

El juego consiste en conseguir compensar las fichas ineficientes con las fichas eficientes que tiene cada participante.

Material: Bolsa con 54 fichas de madera. El peso de la bolsa es de 15 kg. Espacio mínimo necesario para la realización del juego: 16 m2 . Instrucciones del juego.
Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite.
Otros costes: recogida y retorno del juego.

El juego de gran formato se dirige a niños y niñas de 3 a 6 años y tiene el objetivo de fomentar la adquisición de buenos hábitos de consumo energético introduciendo los conceptos básicos sobre energía: ¿qué es? ¿para qué la necesitamos? Cómo la podemos aprovechar mejor, etc.

El juego plantea una situación en la que una familia se ha marchado de su casa y hay una serie de aparatos que están encendidos. Las niñas y los niños participantes ayudarán a encontrar qué aparatos de la casa están abiertos y los apagarán. Con esta acción conseguirán ahorrar energía.
 

Material: El juego se transporta en una bolsa que contè los materiales que se detallan a continuación.

- Mural de una casa para poner en el suelo de 5x5m.
- Mural de una hucha por poner derecho de 2x1m.
- 22 muñecos
- 30 vatios, puntos en forma de rayo

Dinamización: obligatoria a cargo de la entidad que lo solicite.
Otros costes: recogida y retorno del juego.

El Instituto Catalán de Energía pone a disposición de Ayuntamientos, escuelas y entidades educativas esta actividad que ayuda a entender que el uso eficiente de la energía es la mejor manera de ahorrarla.

En qué consiste: mitjantçant un dado, el niño o niña va adelantando por un recorrido respondiendo preguntas sobre buenas prácticas de consumo de energía que hace ganar o perder chispas de energía. El objetivo de la actividad es llegar a la meta con el máximo número de chispas.

Características de la actividad: dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años. Actividad de interior y exterior.

Material que contiene:

  • Lona de 4x4 m.
  • Dado de 0,5m3
  • Caja de 50 chispas
  • Inflable y motor para hincharlo (alzada una vez hinchada: 2m)

Gastos:

La cesión del juego es gratuita, pero la entidad que la solicite se tiene que hacer cargo de los gastos de transporte, montaje y dinamización de la actividad.

El Instituto Catalán de Energía pone a disposición de los centros eudcatius que quieran trabajar temas relacionados con la energía, este paquete pedagógico realizado en el 2006 con motivo de la Semana de la Energía que tiene el objetivo ddotar a los escolares de conocimientos sobre la materia y promocionar unos hábitos de consumo energético responsables. 

En qué consiste: el material recopilación diferentes actividades para los diferentes niveles de 6 a 13 años que trabajan los temas: contabilidad energética, electrodomésticos eficientes y mantenimiento de aparatos domésticos, alumbrado, transporte y climatización.

Características de la actividad: dirigido a niños y niñas de 6 a 13 años. Actividad de aula.

Material que contiene:

  • Ficha resumen de cada la actividad
  • Ficha de cada acitvitat
  • Guía docente de cada actividad

Gastos:

El paquete pedagógico esta disponible para todos los centros y profesionales que lo quieran trabajar. La realización es a cargo del profesorado del centro que lo quiera realizar.

E semana pequeña

Información relacionada